Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Publican paquete de cambios fiscales

La secretaría de Hacienda dio a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), las modificaciones a diversas leyes fiscales que se contemplan para los recursos que obtendrá la Federación el próximo año.

La secretaría de Hacienda dio a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), las modificaciones a diversas leyes fiscales que se contemplan para los recursos que obtendrá la Federación el próximo año.

El paquete contiene las reformas a la Ley de Impuestos Sobre Producción y Servicios (IEPS), Ley Federal de Derechos, Código Fiscal y la referente a la Ley del Impuesto Sobre la Tenencia. Con lo anterior, los estados y municipios podrán contar con los 25,000 millones de pesos de las cuotas del IEPS a gasolinas y diésel.

Como se recordará, el Congreso aprobó prorrogar el artículo transitorio que mantiene como un impuesto federal participable a las entidades federativas el IEPS de la venta final por carburantes.

Sigue la simplificación fiscal

En la Ley Federal de Derechos se da continuidad a la política de simplificación fiscal implementada desde el año pasado que consiste en reducir la carga tributaria y administrativa asociada al pago de derechos en beneficio de los contribuyentes y de las propias dependencias de la administración pública.

Se eliminaron 140 cuotas de derechos federales que dejarán de cobrarse a los contribuyentes. En el actual ejercicio se han eliminado 138 cuotas.

En los cambios al Código Fiscal de la Federación se da cuenta de los cambios menores que se le hicieron a la propuesta original que envió el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre como parte del paquete económico del 2012.

Se simplifica el esquema de comprobantes fiscales al quedar contemplada su regulación en sólo cinco artículos en donde se reducen los requisitos de 158 a 26.

También se facilita la deducción de gastos al permitir que los estados de cuenta se utilicen como comprobantes fiscales.

El pago de aprovechamientos se podrá hacer por medios electrónicos. Se amplía la vigencia de los certificados de la firma electrónica de dos a cuatro años, entre las principales modificaciones.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas