Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Recuperación en Europa, “incompleta y desigual”

Luis de Guindos, señaló que Europa va a vivir una recuperación tras la pandemia de coronavirus, con tasas de crecimiento positivas ya en la segunda mitad del año, “incompleta y desigual” tanto por sectores como por países.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, señaló que Europa va a vivir una recuperación tras la pandemia de coronavirus, con tasas de crecimiento positivas ya en la segunda mitad del año, “incompleta y desigual” tanto por sectores como por países.

Durante una intervención en El Escorial, insistió en la “enorme incertidumbre” que rodea cualquier previsión y recordó que los países “tienen estructuras económicas diferentes” y, por tanto, no “van a recuperarse al mismo ritmo”.

La pandemia del Covid-19, añadió, ha sido un “shock sin precedentes” para Europa, común para todos los países, pero con “consecuencias asimétricas”, dijo de Guindos.

Además, de Guindos apuntó que la caída de la economía europea en el segundo trimestre puede no ser tan intensa como se había previsto inicialmente, en el entorno de 13%, “sino ligeramente mejor”.

El vicepresidente del BCE añadió que el impacto en el empleo va a ser una de las claves para ver cómo se recupera la economía, y mencionó que la previsión para el segundo trimestre es una caída de las horas trabajadas entre 10 y 15% tras el descenso de 3% en el primer trimestre.

Este descenso del empleo, dijo, afecta al consumo, una de las variables fundamentales para la reactivación de la economía.

De Guindos también enlistó, como variable clave, el descenso del comercio internacional -con caídas de más de 10% en el 2020- y su impacto en la exportaciones de Europa.

Otra de las incógnitas, concluyó, es qué ocurrirá con el aumento del ahorro de los hogares, fundamentalmente el que se ha hecho por precaución.

El BCE ha destinado más de 40,000 millones de euros a su programa de compras de emergencia contra la pandemia del Covid-19 (PEPP, por su sigla en inglés) desde su lanzamiento a finales de marzo, lo que supone aproximadamente 30% del importe total previsto por la institución, que en junio amplió la potencia de su “bazuca” contra la pandemia hasta 1.35 billones de euros.

En la última semana, el BCE aceleró sus compras netas de deuda a través del programa PEPP hasta 20,573 millones de euros, 17.5% más que los 17,506 millones de euros de la semana anterior, que había sido la menor cifra semanal invertida por la institución desde el pasado 26 de marzo, cuando entró  en vigor.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas