Buscar
Economía

Lectura 6:00 min

Renegociación acuerdo Europa-México dependerá del TTIP

Los avances en la renegociación del Tratado de Libre comercio entre México y la Unión Europea dependerán de la evolución del Acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés) que actualmente discute el bloque europeo con Estados Unidos.

Barcelona.- Los avances en la renegociación del Tratado de Libre comercio entre México y la Unión Europea dependerán de la evolución del Acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés) que actualmente discute el bloque europeo con Estados Unidos.

Está el tema de los tiempos. En medio se cruza la negociación abierta del TTIP. Yo creo que para la misma Comisión Europea (CE) va a ser difícil tener abiertas varias líneas de negociación y quizás la concentración está en la negociación del TTIP. Es difícil dejar a México fuera de esta negociación si se llegara algún resultado con el TTIP , aseguró Jordi Bacaria, director del think tank Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) en la presentación del informe Las reformas estructurales en México. Una perspectiva para las relaciones España-México .

Las negociaciones del TTIP entre la Unión Europea y Estados Unidos se han enfrentado a la oposición tanto de la sociedad civil europea como municipios, asociaciones de pequeñas y medianas empresas, expertos y líderes como el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Los analistas ven casi imposible que el TTIP vea la luz este 2016, como lo planteó el presidente de Estados Unidos Barack Obama, debido al costo político que representa para líderes europeos como Angela Merkel (Alemania) o Francois Hollande (Francia) de cara a procesos electorales del 2017.

NOTICIA: Mexican moment fue un mal momento

Los pasados 13 y 14 de junio, delegaciones de la Unión Europea y México se reunieron en Bruselas para arrancar la primera ronda de negociación para actualizar un Acuerdo Comercial vigente desde hace 16 años. Durante el encuentro, las delegaciones se centraron en los métodos y organización de los trabajos de trabajo, pero también participan en un primer cambio en el contenido del acuerdo modernizado, señaló la Unión Europea en un comunicado.

El Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en julio del año 2000 es un tratado ya obsoleto. Es el más viejo de todos los tratados de la Unión Eurpea con países de América Latina, como está con Chile, Colombia. Tiene muchos aspectos que tienen que ser renegociados , consideró Bacaria.

Creo que hay posibilidades (de la renegociación) pero no va a ser mañana. Hay que esperar a ver qué pasa con el TTIP y quizás será un momento para acelerar la negociación con México y la Unión Europea , agregó.

TTIP Mexicano y Controvertido

Así como el TTIP negociado entre Estados Unidos y la Unión Europea, la actualización del tratado comercial con México también comienza a verse envuelto entre controversias por responder a intereses de los grandes corporativos y relegar la autoridad de los Estados. También ha despertado alertas sobre el riesgo para los derechos humanos.

En el informe Desenmascarados: Los derechos corporativos en el renovado TLC México-Unión europea publicado por el Transnational Institute y el Institute for Policy Stuides, enumera varios de estos riesgos potenciales que tendría la actualización del tratado mexicano.

ESTUDIO: Desenmascarados: Los derechos corporativos en el renovado TLC México-Unión europea

En primer lugar, advierte que un tratado de esta naturaleza permitiría a los inversionistas extranjeros el desafiar el interés público de las legislaciones tanto de México como de Europa debido a los mecanismos de protección a las inversiones, donde las compañías tendrían derecho a lanzar demandas multimillonarias de arbitraje en contra del gobierno mexicano, sobre medidas diseñadas para proteger a la población y el medio ambiente .

En segundo lugar señala que el acuerdo blindaría los intereses de corporativos privados de la reforma energética, y de compañías como Shell o British Petroleum pues el fortalecimiento de la protección a las inversiones impedirá que futuras administraciones reviertan estas políticas sin el riesgo de ser demandados en tribunales internacionales .

Cecilia Olivet y Manuel Pérez-Rocha, autores del reporte, advierten que el nuevo acuerdo pone a México en riesgo de ser blanco de una nueva ola de demandas legales por parte de inversionistas europeos a través del Sistema de Resolución de Disputas entre Inversionistas y Estados (ISDS) en sectores principalmente de servicios financieros, turismo y telecomunicaciones.

México ya ha enfrentado 23 casos de arbitraje, siendo el séptimo país más demandado en el mundo. Como resultado de estas demandas, ha pagado 246 millones de dólares más intereses en ‘daños’ a nueve compañías distintas , establece el reporte que cita la demanda de arbitraje que interpuso Telefónica en contra del gobierno mexicano con cuantía superior a los 1,000 millones de dólares. La demanda fue suspendida en marzo por un plazo de seis meses.

Otro de los riesgos que alertan los centros de investigación es la permisividad de que las compañías europeas queden impunes ante la violación de derechos humanos en territorio mexicano.

COLUMNA: La vela del Mexican Moment se apagó, oigan a AT Kearney

Las empresas europeas tienen un historial de violación de derechos humanos y ambientales ambiente en México, en casi absoluta impunidad. El capítulo de inversiones propuesto y elaborado por la Unión Europea no hace nada para abordar esta situación. Por el contrario, se profundizará el desequilibrio entre el blindaje de los derechos para las corporaciones y las directrices voluntarias cuando se trata de derechos humano. La propuesta de la Unión Europea no incluye obligaciones alguna para los inversionistas, sólo derechos , advierte.

De acuerdo con cifras de la Eurostat, en el 2015 las exportaciones de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea a México sumaron 33,700 millones de euros e importan bienes por 19,700 millones de euros; en servicios, Europa exportó 7,900 millones de euros a México e importó 3,900 millones.

La próxima ronda de negociación para la actualización del acuerdo comercial se celebrará en el otoño del 2016 en la ciudad de México.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas