Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Rescate bancario de la eurozona, el más caro de la historia

El rescate bancario que han subsidiado los gobiernos de la eurozona fluctúa entre 90,000 millones de dólares y 300,000 millones, esto es equivalente a un rango que va de los 60 a los 90 puntos del PIB, cuantificó el FMI.

El rescate bancario que han subsidiado los gobiernos de la eurozona fluctúa entre 90,000 millones de dólares y 300,000 millones, esto es equivalente a un rango que va de los 60 a los 90 puntos del PIB, cuantificó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos recursos, que el organismo llama subsidios implícitos distorsionan la competencia entre bancos y podrían estar favoreciendo una nueva y excesiva toma de riesgos, advirtió el analista del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo, Gastón Gelos.

De confirmarse este subsidio implícito , el rescate bancario de la eurozona se ha convertido en el más caro de la historia, al superar el de Argentina en 1980, que facturó 55% del PIB con cargo al contribuyente.

También supera los cheques públicos erogados en Chile, en 1981, por 42.9% del PIB; Ecuador en 1980, facturado en 21% del PIB; y el de México de 1994, cuyo costo fiscal fue de 19.3 puntos del Producto.

Al presentar dos de los primeros capítulos del informe semestral, el Global Financial Stability Report destacó que este tipo de rescates de bancos demasiado grandes para quebrar han puesto en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas y distorsiona la competencia.

EU, JAPÓN Y RU, SIN PRECEDENTE

Al interior del reporte, se puede ver que la factura pagada hasta ahora en Estados Unidos, para mantener en funciones su sistema bancario, cabe 4.2 veces en el que han erogado las autoridades del viejo continente.

Según las cuentas del FMI, el gobierno de Barack Obama ha facturado con cargo a los contribuyentes un rescate bancario con un valor de entre 15,000 y 70,000 millones de dólares, esto es equivalente a unos 15 puntos del PIB, de acuerdo con el FMI.

En el detalle del tercer capítulo del reporte, titulado ¿Cuán grande es el subsidio implícito para los bancos considerados demasiado importantes para quebrar? , cuantifican también el costo de los rescates bancarios de Japón y Reino Unido tras la crisis del 2008.

Ninguno tiene parangón con la factura que han pagado los contribuyentes de la eurozona. Pero también rebasan los que hasta mediados de los 90 habían sido los más caros de la historia.

El subsidio implícito a los bancos de Japón es estimado por el FMI en entre 25,000 y 110,000 millones de dólares. Esto es equivalente a un rango de 20 a 60 puntos de su PIB.

En tanto, el que ha facturado el gobierno de Reino Unido con cargo a los contribuyentes equivale a unos 60-90 puntos del PIB, esto es entre 20,000 y 110 000 millones de dólares.

RESCATE EQUIVALE A TOMA DE RIESGOS

En el capítulo explican que estos subsidios implícitos distorsionan la competencia entre bancos y pueden favorecer la excesiva toma de riesgos.

En la conferencia, el funcionario del FMI dijo que se han realizado progresos para limitar los riesgos de los bancos demasiado grandes para quebrar, pero persisten las condiciones de ventaja competitiva , lo que pone en riesgo las finanzas públicas y la estabilidad financiera.

El capítulo fue presentado en avanzada del reporte completo que difundirán expertos del FMI, la semana próxima, durante la Reunión de Primavera de este organismo.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas