Lectura 2:00 min
SAT recibiría 107 mdp de grandes contribuyentes que no presentaron dictamen fiscal
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibiría, por lo menos, 107.8 millones de pesos por el pago de multas de grandes contribuyentes, como consecuencia de no entregar a tiempo su dictamen fiscal del ejercicio del 2022.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibiría, por lo menos, 107.8 millones de pesos por el pago de multas de grandes contribuyentes, como consecuencia de no entregar a tiempo su dictamen fiscal del ejercicio del 2022.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), entre 7,000 y 7,200 grandes empresas no entregaron a tiempo el dictamen porque hubo irregularidades en el sistema de la autoridad fiscal.
Cabe recordar que la multa mínima para las empresas por no dictaminar los estados financieros es de 15,410 pesos. Mientras que el costo de la infracción más alta es de 154,050 pesos, e incluso la suspensión temporal del Certificado del Sello Digital, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.
Jesús Rodríguez Ambriz, integrante de la comisión de honor y justicia de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), comentó a este espacio que la multa del SAT es automática.
“Aunque el contribuyente entregue el dictamen fiscal será extra-temporáneo y no es válido, porque no se presentó a tiempo, por eso la autoridad emite multa en automático. Además, el SAT realizará una auditoría a la empresa”, dijo Rodríguez Ambriz.
El lunes 15 de mayo venció el plazo para la presentación de la declaración fiscal del ejercicio 2022. Para este año, fue obligatorio presentar el documento y se acortó el tiempo dado, que antes la fecha límite era el 15 de julio.
“Los empresas se pueden defender a través de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) o de un abogado particular para justificar por qué no presentaron el dictamen fiscal”, dijo el entrevistado.
La Prodecon brinda representación y protección gratuitas a los contribuyentes que tienen algún adeudo fiscal o pago de impuestos de hasta 37,844 pesos para este 2023.
“Es un gran porcentaje de contribuyentes que no pudo presentar, bajo ciertas circunstancias, el dictamen fiscal. A través de Prodecon se puede hacer la gestión para que el SAT pueda abrir las puertas y lograr algún convenio o facilidad administrativa”, sostuvo Ambriz.