Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

SAT tramitará FIEL los últimos días del 2010

Sólo para tramitar la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) el Servicio de Administración Tributaria mantendrá abiertas sus oficinas para atención a los contribuyentes durante lo que resta de esta semana y la última semana de diciembre, así como los primeros días de enero.

Sólo para tramitar la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) el Servicio de Administración Tributaria mantendrá abiertas sus oficinas para atención a los contribuyentes durante lo que resta de esta semana y la última semana de diciembre, así como los primeros días de enero.

De esta forma, desde ayer, 22 de diciembre del 2010 al 4 de enero del 2011 las oficinas del SAT permanecerán cerradas al público en general.

El trámite de la Fiel seguirá brindándose durante el periodo en el horario acostumbrado, pero se sugiere que para ello se haya concertando una cita.

El 24 de diciembre y el 31 el servicio se dará hasta la 1:30 de la tarde.

Para otro tipo de trámites se podrá utilizar el portal del órgano recaudador de impuestos. En línea se darán servicios para la presentación de declaraciones, que seguirán funcionando de manera normal.

Sólo se suspenderán los servicios de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), actualización al RFC, aclaraciones, orientaciones, servicio o solicitudes, orientación, quejas, sugerencias y reconocimientos.

Los causantes deberán tomar en cuenta que las oficinas y los servicios suspendidos reiniciarán operaciones a partir del 5 de enero del 2011.

De FEA a FIEL

La Firma Electrónica avanzada se comenzó a utilizar en el 2004 bajo el nombre de FEA de forma optativa, según reformas al Código Fiscal Federal que permitían seguir usando la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).

Pero desde el 2005 es obligatoria para presentar las solicitudes de Registro Federal de Contribuyentes, declaraciones, avisos o informes en documentos digitales a través de los medios, formatos electrónicos y con la información que indique el propio SAT.

Desde hace cinco años un grupo de causantes está obligado a obtener el certificado de la Fiel, que hasta ahora suman cerca de 4 millones.

La deben tener las personas morales a excepción de los que pertenecen al sector primario de agricultura, ganadería y pesca. También las personas físicas que realicen actividades empresariales, cuyos ingresos excedan 1.7 millones de pesos en el ejercicio fiscal anterior.

Las personas físicas sin actividades empresariales que hayan reportado ingresos superiores a 300,000 pesos en el ejercicio anterior y los representantes de personas no residentes en México que a su nombre realicen actividades por las cuales deban pagarse contribuciones.

Los agentes aduanales y apoderados necesitan la Fiel para elaborar y transmitir pedimentos, al igual que los contadores públicos registrados y los contribuyentes que dictaminan sus estados financieros.

Es necesaria para poder expedir los comprobantes fiscales digitales como la factura electrónica y ara los impresores autorizados y los causantes que tienen permiso para imprimir sus propios comprobantes es obligatoria.

Entre otros se encuentran las donatarias y los que presenten declaración anual, como las personas morales, y para la solicitud de saldo a favor en ISR igual o superior a los 10,000 pesos es un requisito para las personas físicas.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas