Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

SHCP se enfocará en cuentas del sector energético

El trabajo de la banca de desarrollo también será fundamental; prepara Plan Multianual de Inversión 2024.

Rogelio Ramírez de la O asumió este viernes el cargo de secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con ello se convierte en el tercer encargado de las finanzas durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sus antecesores son Carlos Urzúa y Arturo Herrera.

A través de un comunicado, la dependencia aseguró que el relevo se realizó de manera ordenada y paulatina, “reafirmando las metas de estabilidad macroeconómica, disciplina fiscal y la política de austeridad impulsada en la presente administración”.

En esta etapa que comienza, la Secretaría de Hacienda estará más involucrada en las cuentas del sector energético y en potenciar la banca de desarrollo, se lee en el documento.

El ente gubernamental hizo énfasis en que el nuevo secretario debe ser promotor del buen clima económico y de la confianza con los empresarios e inversionistas, impulsando la recuperación económica del país que inició en 2021.

Además de que debe buscar la meta de mejorar el uso de recursos internos y el balance fiscal se complementará con un mayor crecimiento económico, indicó la dependencia.

Confirma racionalidad

En su estreno en redes sociales, Ramírez de la O reiteró en su cuenta de twitter su “compromiso con mantener la transformación que el país inició en el 2018”, respecto al cual se ahonda en el comunicado de Hacienda, al hacer énfasis en una “óptima racionalidad de los recursos internos antes de recurrir a un mayor endeudamiento”.

Menciona que la deuda pública pasó de significar 28.8% del PIB en el 2007 a 44.9% en el 2018, “comprometiendo el futuro de la Hacienda Pública”.

Importancia de la banca de desarrollo

La SHCP detalló que Ramírez de la O reconoce de la importancia de la banca de desarrollo para impulsar el bienestar y, por lo tanto, los proyectos de desarrollo regional tienen un papel clave en el crecimiento incluyente de largo plazo.

Ante ello, Hacienda estará trabajando en un Plan Financiero multianual hasta el 2024 para tener un marco adecuado de trabajo de mediano plazo con los objetivos señalados.

A la par, el nuevo secretario trabajará para aprovechar la maduración de los programas de inversión, así como los proyectos público-privados en infraestructura en favor del crecimiento económico incluyente en todo el país y principalmente en las regiones que históricamente  han sido desfavorecidas.

El nuevo secretario se ha desempeñado como consejero independiente de Consorcio Peña Verde. Además de ser consejero de Reaseguradora Patria, empresa del mismo grupo Peña Verde.

Fue consejero independiente de Grupo Modelo y de bancos internacionales.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas