Lectura 4:00 min
Metas fiscales afectan subsidios del gobierno; caen más de 13%
El compromiso de reducir el déficit en 2.9% del PIB, diversos sectores se han visto desfavorecidos.
Durante enero-agosto, los subsidios y transferencias que realiza el gobierno federal para programas de desarrollo social, económico y de gobierno se redujeron 13.8% en términos reales, respecto del 2016, con lo que se ejercieron 435,631 millones de pesos, es decir, se redujeron en 42,070 millones de pesos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los subsidios para desarrollo social se redujeron en 15%, en términos reales y respecto de enero-agosto del año anterior, con lo que se ejercieron 339,437 millones de pesos.
Los subsidios y las transferencias a la vivienda y servicios a la comunidad fueron los más afectados al presentar una reducción de 53.1%, en términos reales con un total de 31,786 millones de pesos, lo que significó una reducción de 32,286 millones de pesos de lo que se destinó en los primeros ocho meses del año anterior.
Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey explicó que las metas fiscales que se propuso el gobierno federal para este año, se están reflejando cada vez más en un menor gasto a los subsidios que se destinan a diversos sectores o bien en el mismo gasto de las dependencias del gobierno.
“Este año, el gobierno federal se comprometió a reducir el déficit fiscal y eso se logra reduciendo el gasto o aumentando los ingresos. Como el gobierno se comprometió a no subir impuestos, se está concentrando en reducir gastos como los subsidios, lo cual implica reducir recursos a programas sociales y económicos”.
Comentó que ante el contexto que hoy vive el país por los sismos del 7 y 19 de septiembre, se tendría que ver si la estrategia del gobierno se mantendrá o buscará la forma de aumentar los subsidios para ayudar a las zonas más afectadas.
En el caso de la vivienda, explicó, el subsidio normalmente se canaliza en reducir costos para que el consumidor tenga precios más accesibles al momento de adquirir una vivienda o rentarla.
La dependencia que recibe parte de estos subsidios es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la cual registró una reducción real de 43.2% en su gasto, respecto del 2016, con lo que ejerció 11,214 millones de pesos.
Menos a educación y salud
Los subsidios que se destinaron a educación cayeron 5.3%, con lo que se ejercieron 141,792 millones de pesos.
Mientras que, en salud, las trasferencias que hace el gobierno federal se redujeron en 4.2% y en salud, las trasferencias se redujeron en 4.2 por ciento.
En su momento el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, indicó que si bien el gobierno federal deberá hacer mayores esfuerzos de reducir el gasto ante los costos que puedan representar los daños de los sismos, la expectativa de crecimiento económico y la inflación no se verían afectadas.
“No va haber afectaciones en las metas ni en la trayectoria de consolidación fiscal (...) Consideramos que dentro del marco fiscal que hemos comprometido en el 2017 y el 2018 habrá espacios para reflejar la prioridad que se tiene en términos de que en la aprobación del presupuesto se puedan acompañar las labores de reconstrucción”.
Entre las principales metas que se propuso el gobierno federal se encuentra reducir el déficit en 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB), lograr un superávit primario de 0.4%, reducir la deuda y ubicarla en 48% del PIB.
Además, aún prevé que para el cierre de este año la economía crezca entre 2 y 2.6% y que la inflación se ubique en 5.8 por ciento.
Comunicaciones, la más afectada
Con respecto a los subsidios que se dan al desarrollo económico se registró una reducción de 1.8%, respecto del año anterior, con lo que sólo erogaron 82,220 millones de pesos.
El sector de telecomunicaciones fue el más afectado, pues sus transferencias se redujeron en 41.9 por ciento.
Destaca el rubro de Transporte, donde el subsidio de elevó en 133%, pasando de 267 millones de pesos a 659 millones de pesos.
Según los datos de Hacienda en el sector de combustible y energía no se entregaron ningún tipo de subsidios o transferencias; se ubica en cero, mientras que el año pasado, registró 26 millones de pesos.