Lectura 2:00 min
Urge completar ?la unión bancaria europea: Barroso
El presidente de la Comisión Europea, declaró que la recuperación económica está cerca después de casi cuatro años de crisis de deuda en Europa e instó a los gobiernos a actuar más rápidamente para recuperar la paralizada unión bancaria.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, declaró que la recuperación económica está cerca después de casi cuatro años de crisis de deuda en Europa e instó a los gobiernos a actuar más rápidamente para recuperar la paralizada unión bancaria.
En su último discurso anual del Estado de la Unión en Estrasburgo, antes de las elecciones al Parlamento Europeo en mayo del 2014, Barroso no ofreció nuevas propuestas políticas, pero hizo un llamado a los Estados miembros a redoblar los esfuerzos para acabar con la inestabilidad financiera que llevó a una recesión prolongada y a un crecimiento persistente del desempleo.
Lo que podemos y debemos hacer, primero que nada, es la unión bancaria. Es lo primero y lo más urgente para completar nuestra unión , expresó Barroso.
Sus declaraciones son un reto implícito a Alemania, la potencia de la Unión Europea (UE), que trató de limitar el ámbito del supervisor bancario único y frenar la creación de una autoridad y fondo bancario único, al citar restricciones legales y el deseo de evitar que sus ciudadanos tengan que pagar por las responsabilidades bancarias de otros.
El objetivo -crear un marco y una protección única para los alrededor de 8,000 bancos europeos, con mecanismos de desmantelamiento de los prestamistas fallidos y que protejan los depósitos bancarios- es uno de los retos más ambiciosos y difíciles de la UE.
No se equivoquen: no hay manera de volver a la normalidad como la conocíamos , dijo Barroso. Algunas personas creen que, después de esto, todo volverá a ser como era antes. Se equivocan. No vamos a volver a la normalidad vieja, tenemos que dar forma a una nueva normalidad , agregó.
Además, lamentó la tendencia a que los éxitos se nacionalicen y los fracasos se europeícen.
CONTINUIDAD A REFORMAS
También animó a los políticos europeos a no frenar las reformas en sus economías para permitir a la UE mantener su frágil recuperación.
La recuperación está a la vista. Esto nos debe impulsar a continuar con nuestros esfuerzos. Se lo debemos a nuestros 26 millones de desempleados. Con una frágil recuperación, el mayor riesgo a la baja que veo es político , agregó.