Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Volatilidad por reformas detendrían ala dovish de Banxico

Tras el nuevo recorte el diferencial de tasas con la Fed quedó en 525 puntos base. Llos expertos del Deutsche Bank dejan como escenario base para las futuras decisiones monetarias, que vendrán sólo dos recortes adicionales para la tasa mexicana, uno en noviembre y otro en diciembre, de un cuarto de punto cada uno.

El Banco de México aplicó un primer ajuste en la tasa el pasado mes de marzo, que la dejó en un nivel de 11%, tras 11 meses de haberla mantenido sin cambio, en 11.25 por ciento.

El Banco de México hará una pausa en el ciclo de recortes para el anuncio de septiembre, coincidieron analistas de J.P. Morgan y el Deutsche Bank.

Y la mayoría dovish que prevalece en la Junta de Gobierno de Banco de México seguirá flexibilizando la tasa para dejarla en 10.25% al terminar el año, previeron.

Economistas del Deutsche Bank para América Latina, liderados por Francisco Campos, estiman que los miembros de la Junta de Gobierno que hicieron mayoría para aplicar el segundo recorte en la tasa, en la reunión de agosto, esperarán a ver la reacción del mercado ante la aprobación esperada de las reformas constitucionales y la presentación del anteproyecto del presupuesto para 2025.

En un análisis, identificaron como “dovish” a los tres miembros de la Junta de Gobierno que hicieron mayoría en la decisión de agosto, donde bajaron la tasa de 11% a 10.75 por ciento.

Dovish, en lenguaje monetario, indica una posición más flexible que incorpora un relajamiento que contribuirá a una recuperación económica.

La mayoría de los miembros de la Junta que votó a favor del citado recorte son la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja y Omar Mejía.

“La mayoría de los integrantes en la Junta de Gobierno se sintieron suficientemente cómodos con la continua caída de la inflación subyacente y mostraron preocupación por el lento ritmo de la actividad económica”, refirieron los estrategas.

Al interior del análisis, titulado “Se declara mayoría dovish en Banxico”, los expertos del Deutsche Bank dejan como escenario base para las futuras decisiones monetarias, que vendrán sólo dos recortes adicionales para la tasa mexicana, uno en noviembre y otro en diciembre, de un cuarto de punto cada uno.

Mencionaron que “a pesar de la dinámica desfavorable de la inflación y la mayor volatilidad, Banxico redujo la tasa de política en 25 puntos base a 10.75% (…) en una decisión dividida donde dos miembros de la Junta votaron por mantenerla sin cambio en 11 por ciento”.

Los dos citados miembros son los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath. Espinosa, la decana de la Junta, terminará su cargo el 31 de diciembre.

Cuantificar “demasiado restrictiva”

En otro análisis, expertos de J.P. Morgan consideraron que pese al recorte en la tasa, la postura se mantiene restrictiva y con un toque de “moderada neutralidad”.

Aludieron al comunicado del anuncio monetario donde los miembros de la Junta enfatizaron “la necesidad de relajar gradualmente la postura restrictiva de la política monetaria en el contexto de noticias positivas sobre el frente de la inflación subyacente”.

Los estrategas de J.P. Morgan coincidieron con la Junta al advertir que, con una tasa real ex ante en 7% y la corrección del peso tras la volatilidad de junio, el argumento de “demasiado restrictiva sigue siendo convincente”.

La tasa real ex ante, descuenta las expectativas de inflación a 12 meses (3.76%, según la encuesta de Banxico) de la tasa nominal (10.75%) y es parte del análisis de la Junta de Gobierno para determinar la postura monetaria. Esto arroja una tasa real de 7 por ciento.

De hecho, según Banxico, la tasa neutral se encuentra entre 1.8 y 3.4%, por lo que una tasa real de 7% indica aún “bastante restricción”.

Según el Banco de México, la tasa neutra, es la que operaría en un contexto económico que no genera presiones de demanda y al que no es necesario estimular.

Spread sigue atractivo

El economista jefe del banco de inversión XP, Marco Oviedo, explicó que Banco de México contaba con 100 puntos de ventaja para recortar antes de la Fed, resultado de su temprana respuesta a la presión inflacionaria mundial.

Lo anterior porque el Banco de México inició el ciclo de alzas en marzo del 2022, nueve meses antes que la Fed.

Hasta ahora, Banxico ha recortado en dos ocasiones 50 puntos acumulados sobre los 100 que tenía de ventaja. Esto significa que aún en el caso de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, no recortara, aún hay 50 puntos adicionales que podría recortar el banco central sin afectar sobremanera al mercado mexicano.

Tras el nuevo recorte de Banxico, el diferencial de tasas con la Fed quedó en 525 puntos. El spread que históricamente se ha mantenido está entre 400 y 450 puntos.

En todo caso, el mercado será quien determinará qué tan adecuado es el spread si se presenta  fuga de capitales o si se deprecia significativamente el peso, lo que hasta ahora, tras el recorte de Banxico, no ha sucedido.

yolanda.morales@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas