Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Bostic, de la Fed, no ve necesidad de precipitarse en recorte de tasa

Los mercados financieros prevén dos recortes de réditos de un cuarto de punto antes de finales de año y nuevas reducciones en el 2025.

La inflación de 2.2% a tasa anual en agosto, según la medida preferida de la Fed (el índice de precios PCE), alcanzará probablemente el objetivo de 2.0% hacia finales del 2025. Foto: Reuters

Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, abogó el fin de semana por una reducción paciente de la tasa de interés oficial del banco central estadounidense hasta situarla entre 3.0 y 3.5% a finales del próximo año, un ritmo que permitiría reducir la inflación hasta su objetivo de 2.0% para entonces y mantener la economía estadounidense fuera de la recesión.  

“No tengo prisa por llegar a un punto neutro (…) Debemos conseguir que la inflación vuelva a nuestro objetivo de 2.0%, no quiero que lleguemos a un punto en el que la inflación se estanque porque no hemos sido restrictivos durante el tiempo suficiente, así que voy a ser paciente”, mencionó Bostic en el Foro sobre la Empresa Estadounidense del Consejo de Educación Económica de Misisipí, celebrado en Jackson, Misisipi.

“Si la economía sigue evolucionando como lo hace actualmente, con la inflación desacelerándose, mercados laborales robustos y una producción positiva, podremos continuar en la senda de vuelta a la neutralidad”, afirmó Bostic.

Una tasa de interés neutral de la Fed –en la que los costos de financiamiento no estimulan ni restringen el crecimiento económico– se sitúa probablemente entre 3.0 y 3.5%, señaló.

La inflación, de 2.2% a tasa anual en agosto según la medida preferida de la Fed (el índice de precios PCE) alcanzará probablemente el objetivo de 2.0% hacia finales del 2025, y “ese debería ser el calendario para llegar a la neutralidad”, aseguró el funcionario estadounidense.

Los mercados financieros prevén dos recortes de réditos de un cuarto de punto antes de finales de año y nuevas reducciones en el 2025, con lo que la tasa de interés oficial se situará probablemente entre 3.25 y 3.5% en septiembre del 2025.

El mes pasado, la Fed redujo su tasa de interés oficial en medio punto porcentual, más de lo previsto, para evitar que los costos de endeudamiento enfríen demasiado el mercado laboral. Desde entonces, los datos del mercado laboral han sido mejores de lo esperado, con una aceleración del crecimiento mensual del empleo y una reducción de la tasa de desempleo hasta 4.1 por ciento.

Bostic espera un único recorte de un cuarto de punto en las dos últimas reuniones de la Fed del año.

“Una recesión nunca ha estado en mis perspectivas (…) Siempre creí que esta economía tenía el impulso suficiente para absorber la restricción de nuestra política y volver a situar la inflación en el objetivo de 2 por ciento. Estoy agradecido de que esto esté funcionando tan bien, pero el trabajo no está terminado”, explicó Bostic.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas