Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

China reducirá las tasas hipotecarias a finales de octubre

El PBOC pedirá a los bancos que bajen los réditos actuales a no menos de 30 pb por debajo de la LPR, a fin de impulsar el mercado inmobiliario.

Los agentes inmobiliarios expresaron un optimismo cauteloso ante las políticas destinadas a fomentar la compra de viviendas. foto: reuters TRINGER/CHINA

El banco central de China informó ayer que pedirá a los bancos que bajen las tasas para los préstamos hipotecarios existentes antes del 31 de octubre, como parte de amplias políticas para apoyar al asediado mercado inmobiliario del país mientras la economía se desacelera. 

Los bancos comerciales deberán, en tandas, reducir las tasas de interés de las hipotecas existentes a no menos de 30 puntos base (pb) por debajo de la Tasa Preferencial de Préstamos (LPR), la tasa de referencia del banco central para las hipotecas, según un comunicado publicado por el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés).

Se espera reducir las tasas hipotecarias existentes en alrededor de 50 pb en promedio.

Este año se han introducido en toda China una serie de políticas que incluyen reducciones en los índices de pago inicial y en las tasas hipotecarias para apoyar al mercado inmobiliario chino afectado por la crisis.

Sin embargo, las medidas de estímulo han tenido dificultades para impulsar las ventas o incrementar la liquidez en un mercado rechazado por los compradores y que ha seguido siendo un gran lastre para un crecimiento económico más amplio.

Los anuncios de ayer se producen después de que China revelara, la semana pasada, su mayor estímulo desde la pandemia de Covid-19 para sacar a la economía de su crisis deflacionaria.

Ajustes urgentes

En este contexto, los precios de las viviendas nuevas bajaron al ritmo más rápido en más de nueve años durante agosto y las ventas cayeron 18.0% en los primeros ocho meses del año.

La reducción de la tasa hipotecaria busca aliviar la carga hipotecaria de los propietarios de viviendas, con el objetivo de impulsar el mercado inmobiliario y la débil demanda de consumo interno.

Los cuatro bancos estatales más grandes de China, incluido Industrial and Commercial Bank of China y China Construction Bank Corp promueven el ajuste ordenado de las tasas de interés.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas