Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Economía de EU creció en las últimas semanas y la inflación aumentó a ritmo modesto: Libro Beige de la Fed

La última reunión del año de la Reserva Federal se celebrará dentro de dos semanas, y los mercados financieros apuestan por un recorte de un cuarto de punto porcentual de los costos de financiación.

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto:SHUTTERSTOCK

La actividad económica de Estados Unidos se expandió ligeramente en la mayoría de las regiones desde principios de octubre, con un crecimiento del empleo "moderado" y la inflación aumentando a un ritmo modesto, mostró el miércoles el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed).

"Aunque el crecimiento de la actividad económica fue en general pequeño, las expectativas de crecimiento aumentaron moderadamente en la mayoría de las geografías y sectores", dijo el banco central de Estados Unidos basándose en las observaciones de contactos empresariales y comunitarios de cada uno de sus 12 bancos regionales hasta el 22 de noviembre.

"Los contactos empresariales expresaron su optimismo de que la demanda aumentará en los próximos meses", señaló el documento.

Los resultados ayudarán a los responsables de la política monetaria a decidir con qué rapidez y en qué medida deben bajar las tasas de interés, que actualmente se sitúan entre el 4.50% y el 4.75% tras las reducciones de septiembre y noviembre.

La última reunión del año de la Fed se celebrará dentro de dos semanas, y los mercados financieros apuestan por un recorte de un cuarto de punto porcentual de los costos de financiación, a pesar de que la inflación se ha mostrado más persistente de lo esperado.

Una medida clave de las presiones subyacentes sobre los precios, la variación a 12 meses del índice de precios de los gastos de consumo personal, excluidos los costos alimentarios y energéticos, se ha estancado en una horquilla del 2.6% al 2.8% desde mayo, muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.

Aun así, muchos responsables de la política monetaria de la Fed siguen convencidos de que la inflación está volviendo a bajar, especialmente con los costos de los préstamos a corto plazo muy por encima del llamado nivel neutral, en el que dejarían de ser un lastre significativo para la economía.

En septiembre, la mayoría de los responsables de la Fed estimaban que el tipo neutral no superaría el 3.5%.

Dado que el mercado laboral sigue siendo fuerte, pero se está enfriando gradualmente, los funcionarios del banco central no se atreven a dejar la tasa de interés oficial demasiado por encima de ese nivel durante demasiado tiempo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas