Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Las fábricas de Europa, Asia y Estados Unidos cierran con debilidad el 2024

La desaceleración del sector manufacturero en la zona euro se intensificó; en Estados Unidos hiló seis meses de contracción; China y Corea del Sur mostraron una ralentización.

Donald Trump ha prometido imponer aranceles en todos los ámbitos, con mayores barreras a las importaciones procedentes de tres grandes socios comerciales: México, Canadá y China.  REUTERS/Michael Dalderfoto: reuters MICHAEL DALDER

La actividad fabril en Asia, Europa y Estados Unidos cerró el 2024 con una nota baja, ya que las expectativas para el nuevo año se deterioraron por el creciente riesgo comercial de una segunda presidencia de Donald Trump y la frágil recuperación económica de China. 

La desaceleración del sector manufacturero en la zona euro se intensificó el mes pasado, con escasos indicios de una pronta recuperación, ya que las tres mayores economías del bloque -Alemania, Francia e Italia- siguen estancadas en una recesión industrial.

Los índices de gerentes de compras del sector manufacturero de toda Asia publicados el jueves mostraron una ralentización de la actividad en China y Corea del Sur, aunque se observaron algunos indicios de recuperación en Taiwán y el sudeste asiático.

En Estados Unidos, la actividad se contrajo por sexto mes consecutivo, cerrando otro año de producción mediocre en todo el sector fabril.

El presidente electo de Estados Unidos, Trump, ha prometido imponer aranceles en todos los ámbitos, con mayores barreras a las importaciones procedentes de tres grandes socios comerciales: México, Canadá y China.

El PMI manufacturero Caixin/S&P Global de China bajó a 50.5 en diciembre desde 51.5 del mes anterior, superando las previsiones de los analistas e indicando un modesto crecimiento de la actividad.

Gabriel Ng, economista adjunto de Capital Economics, dijo que las políticas de apoyo de Pekín a finales del 2024 supusieron un impulso de corto plazo para el crecimiento, que probablemente se aprecie en otros indicadores del cuarto trimestre.

“Pero el impulso probablemente no durará más que unos pocos trimestres, con Trump cumpliendo su amenaza arancelaria en poco tiempo y los persistentes desequilibrios estructurales todavía pesando sobre la economía”.

En Europa, el índice de gestores de compras manufactureras de la zona euro de HCOB, elaborado por S&P Global, cayó a 45.1 en diciembre, menos que una estimación preliminar.

“La producción en la zona euro siguió bajo presión a finales del 2024, frenada por una caída de los nuevos pedidos tanto en el mercado nacional como en las exportaciones”, señaló Claus Vistesen, economista jefe de la zona euro en Pantheon.

El mes pasado, la actividad de las fábricas alemanas se hundió aún más en el terreno de la contracción, con más descensos en la producción y en los nuevos pedidos, mientras que en Francia la actividad descendió al ritmo más rápido en más de cuatro años.

Por su parte, el índice S&P Global de gestores de compras del sector manufacturero estadounidense cayó a 49.4 puntos en diciembre, frente a los 49.7 de noviembre, pero se situó sobre la lectura preliminar de 48.3 puntos.

“Las fábricas estadounidenses han registrado un final de año difícil y han reducido su optimismo sobre el crecimiento para el año próximo”, dijo Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence. “Las fábricas informan de un entorno de ventas y consultas moderadas, sobre todo en términos de exportaciones”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas