Lectura 5:00 min
La Fed recorta su tasa de interés por tercera vez consecutiva en el año
Anunció que ralentizará el ritmo de caída de los costos de los préstamos ante la relativa estabilidad de la tasa de desempleo.
La Reserva Federal (Fed) recortó ayer por tercera vez consecutiva la tasa de interés en 25 puntos base (pb), hasta un rango de 4.25-4.50%, y advirtió que ralentizará el ritmo de caída de los costos de los préstamos, dada la relativa estabilidad de la tasa de desempleo y el escaso avance reciente en la reducción de la inflación.
“La actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo sólido”, con una tasa de desempleo que “sigue siendo baja” y una inflación que “sigue siendo algo alta”, mencionó el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) en su último comunicado de política monetaria del 2024.
“Al considerar el alcance y el calendario de los ajustes adicionales al rango objetivo, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos”, dijo en una nueva redacción que establece una probable pausa a los recortes de tasas a partir de la reunión del 28 y 29 de enero.
El banco central estadounidense, que también revisó sus previsiones macroeconómicas, contempla ahora sólo dos recortes de tasas de un cuarto de punto porcentual cada uno en el 2025, menos que los cuatro anunciados previamente.
La Fed también aumentó su pronóstico de inflación para el año próximo, de 2.1 a 2.5%, y no creen que regrese a su objetivo de 2% antes del 2027.
“A partir de este momento es apropiado avanzar con cautela y buscar avances en la (reducción de la) inflación (...) ahora estamos en un punto donde los riesgos están equilibrados”, expresó el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa tras el final de la reunión.
Powell describió el último recorte de tasas como una “decisión más ajustada” y señaló que el ritmo más lento de los recortes previstos para el próximo año refleja unas lecturas de inflación más altas.
Además, señaló que la institución financiera está “significativamente cerca” de cerrar su ciclo de recortes ya que se acerca a la “tasa neutra”, es decir el número inocuo para la economía que no se ve impulsada ni frenada por las tasas de interés de referencia.
Beth Hammack, presidenta de la Fed de Cleveland, fue la única integrante del FOMC que se opuso a la reducción de la tasa de interés oficial de referencia, pues prefería mantenerla sin cambios.
“Si bien la Fed optó por cerrar el año con un tercer recorte consecutivo, su propósito de Año Nuevo parece ser un ritmo de relajación más gradual”, mencionó Whitney Watson, directora mundial y directora de inversiones de renta fija y soluciones de liquidez de Goldman Sachs Asset Management.
“Esperamos que la Fed opte por saltarse un recorte de réditos en enero, antes de reanudar su ciclo de relajación en marzo”, añadió Watson.
Mayor crecimiento
En una buena noticia para la mayor economía del mundo, los miembros del FOMC elevaron su perspectiva de crecimiento para este año a 2.5% y a 2.1% en el 2025.
Las autoridades monetarias también esperan que la tasa de desempleo sea ligeramente inferior este año a lo previsto anteriormente, de 4.2%, antes de aumentar ligeramente a 4.3% en el 2025 y el 2026.
“Los recortes de tasas llegarán más rápido de lo que espera la Fed, ya que el desempleo supera el nuevo pronóstico”, escribió el economista jefe de Pantheon Macroeconomics para Estados Unidos, Samuel Tombs, en una nota a clientes publicada después de la decisión del FOMC.
La Fed logró controlar la inflación gracias a una prolongada alza de tasas en los últimos dos años, tras lo cual comenzó a flexibilizar su política monetaria para impulsar la demanda y sostener el mercado laboral.
Tasas altas encarecen el crédito y desestimulan el consumo y la inversión, lo cual permite bajar presiones sobre los precios. Tasas bajas generan el efecto opuesto.
El regreso de Trump
Esta es la última decisión de política monetaria de la Fed antes de que llegue el republicano, Donald Trump, a la presidencia de Estados Unidos por segunda vez en enero.
El republicano propone aumentos generalizados de aranceles y la deportación masiva de millones de trabajadores irregulares.
Estos planes, combinados con el reciente repunte en los datos de inflación, generan temores entre los analistas. Muchos de ellos esperan que las tasas altas se mantengan por más tiempo de lo esperado para contener los incrementos de precios.
Según una encuesta a unas 500 empresas estadounidenses, realizada por la firma de contratación de personal Resume Templates, 82% de las compañías prevé aumentar sus precios si se establecen nuevos aranceles por parte de la administración entrante.
Trump ya anunció aranceles de 25% contra sus vecinos Canadá y México, lo cual podría impulsar los precios al consumo al alza, y ha amenazado con aranceles de hasta 10% a todo los productos procedentes de China.