Lectura 3:00 min
Fortaleza económica de EU permite a la FED deliberar con cuidado y sin prisa sobre recorte a las tasas: Powell
Las fortalezas de la economía incluyen una tasa de desempleo todavía baja del 4.1%, un crecimiento económico que Powell calificó de un "fuerte" ritmo anual del 2.5 por ciento.
El crecimiento económico continuo, un mercado laboral sólido y una inflación por encima del objetivo significan que la Reserva Federal de Estados Unidos no necesita apresurarse a bajar las tasas y puede deliberar con cuidado, dijo el jueves el presidente del banco central, Jerome Powell.
El funcionario afirmó que los banqueros centrales estadounidenses todavía consideran que la inflación "está en un camino sostenible hacia el 2%" que le permitirá a la entidad mover la política monetaria "con el tiempo a un entorno más neutral".
Pero el ritmo de los recortes de tasas "no está predeterminado", dijo Powell en un evento de la Fed de Dallas, en el que agregó que "la economía no está enviando ninguna señal de que debamos apresurarnos a bajar las tasas. La fortaleza que estamos viendo actualmente en la economía nos da la capacidad de abordar nuestras decisiones con cuidado".
Sus comentarios se dan mientras la Fed y los inversores evalúan cómo la continua fortaleza económica de Estados Unidos y la incertidumbre en torno a la agenda económica del nuevo Gobierno de Donald Trump, en particular respecto a los recortes de impuestos, los aranceles y la ofensiva contra la inmigración, pueden afectar el crecimiento económico y la inflación.
Tras una elección que puede haber girado en torno a las percepciones de los votantes sobre los males económicos del país, Powell dijo que la situación actual es en realidad "notablemente buena".
Las fortalezas de la economía incluyen una tasa de desempleo todavía baja del 4.1%, un crecimiento económico que Powell calificó de un "fuerte" ritmo anual del 2.5% que sigue estando por encima de las estimaciones de la Fed sobre el potencial subyacente, un gasto del consumidor impulsado por el aumento del ingreso disponible y una creciente inversión empresarial.
Sin embargo, los indicadores clave de inflación siguen estando por encima del objetivo.
El índice de precios del gasto de consumo personal de octubre aún no se ha publicado, pero Powell dijo que los datos recientes que lo alimentan indican que el PCE excluyendo los costos de alimentos y energía aumentó a una tasa del 2.8%, el cuarto mes consecutivo en que ese indicador se estanca.
La Fed utiliza el PCE general para establecer su objetivo del 2%, que según Powell probablemente rondaba el 2.3% en octubre, mientras que la medida "básica" se considera una guía de la dirección de la inflación subyacente.
Los operadores esperan que la Fed recorte las tasas de interés en otro cuarto de punto porcentual en diciembre, pero entre la elección de Trump para un nuevo mandato como presidente y la inflación rígida, anticipan que la Fed recortará menos el próximo año.
Powell dijo que el banco central todavía tiene fe en la continua desinflación, pero también está en guardia mientras monitoriza cuestiones como los costos de la vivienda.
Los principales aspectos de la inflación "han vuelto a tasas más cercanas a las consistentes con nuestras metas (...) Estamos observando atentamente para asegurarnos de que así sea".
"La inflación está mucho más cerca de nuestro objetivo del 2% a largo plazo, pero aún no lo hemos logrado", destacó.