Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Precios al productor se aceleraron; subieron 5.11% anual

Pese a menores precios del petróleo y costos de fletes marítimos. El sector primario mostró una inflación mensual de 0.43%; a tasa anual se ubicó en 3.53%, ante mejores condiciones climatológicas en algunas regiones, tras las sequías.

FACHADA INEGIInflación para productores en México aumenta a 5.11%: impacto y análisis

Los precios al productor en México reportaron en septiembre una aceleración, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).   

En el mes patrio, el Índice Nacional de Precios al Productor, incluyendo petróleo, reportó un avance mensual de 0.43%, mientras que a tasa anual la inflación para los productores se aceleró a 5.11% desde el dato previo de 4.98 por ciento.

“Rebotaron de 4.98 a 5.11% anual, pese a menores precios del petróleo y costos de fletes marítimos, pero posiblemente reflejo de la depreciación cambiaria”, indicó Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Ve por Más (Bx+).

En septiembre, el dólar tomó fuerza frente al peso, debido a la aprobación de la Reforma Judicial, así como las condiciones económicas en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Un análisis de Banco Base destacó que hay un riesgo importante para la inflación dado que los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente podrían ocasionar presiones al alza en el precio del petróleo, lo cual impactaría en los precios en general.

El Inegi señaló que, en el caso del Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, donde se incluye al petróleo, éste mostró una disminución mensual de 0.24%, mientras que a tasa anual creció 3.73 por ciento.

En el caso del Índice de Mercancías y Servicios Finales, considerando petróleo, aumentó 0.69% mensual, mientras que en su comparación anual el alza fue de 5.64 por ciento.

Sector terciario, con la mayor inflación

Por grupo de actividades económicas se observó que durante septiembre todas mostraron aceleraciones, aunque fue el sector terciario, donde se engloba a los servicios, los que mostraron una mayor inflación para los productores.

En el noveno mes del año, las actividades terciarias mostraron un aumento de precios anual de 5.88%; en su comparación mensual el avance fue de 0.72 por ciento.

A su interior, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas fueron los que mostraron un mayor aumento en sus precios, una tasa de 8.90 por ciento.

En el caso de las actividades secundarias, que engloban a las industrias, la inflación mensual reportada fue de 0.42%, mientras que la anual fue de 4.85 por ciento.

Dentro de estas actividades, la industria manufacturera fue la que mostró el mayor nivel de inflación, de 5.12% anual.

“Al interior de las industrias manufactureras, los subsectores con las mayores tasas de inflación anual son las industrias metálicas básicas (16.40%), la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, (11.33%), la fabricación de maquinaria y equipo (10.65%) y la fabricación de equipo de transporte (7.80%)”, señaló el análisis de Banco Base.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas