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Presupuesto para el 2025, decisivo para el país: FMI
La credibilidad de la estrategia de largo plazo para la consolidación será determinante para los mercados.
Washington, E.U. Será hasta que el gobierno de México presente su Paquete Económico para el 2025, cuando contaremos con los elementos para asumir que tan sólida y confiable es la trayectoria de consolidación fiscal que comenzarán a aplicar, advirtió Era Dabla-Norris, subdirectora del departamento de Asuntos fiscales en el Fondo Monetario Internacional.
A partir del gasto estimado para las pensiones, del presupuesto erogado a favor de los proyectos de infraestructura y la estimación de los ingresos públicos que recaudará México por concepto de ventas de petróleo y tributarios, en el Fondo Monetario estiman que el déficit fiscal del 2024 se acercará a 6% del PIB.
Las previsiones incluidas en el Monitor Fiscal que dieron a conocer la semana pasada, para el déficit fiscal del gobierno de 3.5% del PIB en el 2025; y de 2.7% tanto para el 2026 como para el 2027, son estimaciones basadas en la consolidación fiscal que confían se alcanzará en un mediano plazo, conforme ha explicado el gobierno actual.
Entrevistada por El Economista, mencionó las conclusiones del equipo técnico de expertos en México, del FMI que recién visitó al país, para explicar que el camino de la consolidación que planean aplicar las autoridades puede venir acompañado de medidas fiscales que permitan preservar el gasto público para proteger a los más vulnerables e incentivar al mismo tiempo una fuente sostenible de ingresos.
Se ha puesto sobre la mesa (una reforma tributaria bien diseñada), para preservar el gasto, para financiar un crecimiento más inclusivo y como un importante componente para la consolidación.
Dabla-Norris resaltó que la credibilidad de la estrategia de largo plazo para la consolidación, también será determinante para los mercados, lo que favorecerá una reducción de las condiciones de fondeo.
Consolidar sin afectar al crecimiento
Una reforma tributaria bien diseñada será crítica en esta coyuntura mundial, consignó.
México, como el resto de las economías de América Latina, están bien a nivel general, después de haber enfrentado los choques mundiales de la pandemia y el aumento de los precios de energía, comentó.
“Un importante número de países han transitado bastante bien los momentos críticos, los marcos de política en mercados emergentes mejoraron a nivel general. El reto ahora es que tenemos un ambiente mucho más incierto que nos obliga a reponer los colchones fiscales que usamos durante los choques, y abrir un espacio adicional que nos permita maniobrar ante futuras eventualidades”.
Para ampliar este espacio fiscal que otorgue un mayor margen de maniobra a los gobiernos en caso de que se presente un nuevo choque, el FMI propone reducir los subsidios regresivos, reorientar el gasto para hacerlo más eficiente y diseñar una reforma tributaria.
“Esto es algo que podría hacer una economía como México, una reforma tributaria bien diseñada”, comentó. Que amplíe la base gravable, que establezca una gradualidad en el cobro de impuestos, que sea más equitativa y progresiva y que permita al país contar con los recursos para invertir en los proyectos que son prioridad.
Recorte de tasas y fondeo menos caro
La funcionaria dejó claro que el FMI no está prescribiendo alguna receta generalizada para todas las economías. Pero afirmó que que hay ecuaciones irreducibles.
“Si gastas más de lo que ingresas, te endeudas. Y en algún momento tendrás que pagarlo. Si no pagas lo que debes, seguirás acumulando tu deuda, así que tienes que encontrar la manera de gastar menos y generar más ingresos. Y eso es lo que cualquier país del mundo debe hacer, independientemente de que seas una economía emergente, avanzada o de bajo ingreso”, aseveró.
En el contexto mundial de bancos centrales que están reduciendo las tasas, una vez que han logrado conducir la inflación rumbo al objetivo, consideró que sí ayudará a moderar el costo del fondeo. Pero seguirá por encima del que se pagaba hace tres o cinco años, resaltó.
Lo países que son grandes deudores ya traen pasivos tomados a tasas históricamente altas, deben seguir pagando. Y si continúan tomando deuda, aún con tasas más bajas, seguirán siendo mayores a las que tenían antes de la pandemia. La ruta de la consolidación, no puede evitarse, señaló.
Incertidumbre obliga a estar preparados
La gran diferencia, el mensaje que intentamos dar en estas reuniones, es que hoy es necesaria una reforma porque la deuda mundial se incrementó muy fuerte. Actualmente está en 100 billones de dólares y seguirá creciendo, sobre todo en las grandes economías como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China.
Pero aún en los países donde los niveles de deuda no son tan altos, si son niveles mucho mayores a como estaban antes de la pandemia. En otras palabras, el espacio fiscal que tenían las economías para responder a los choques antes de la pandemia eran mayores al que tienen ahora.
La subdirectora del Departamento de Asuntos Fiscales, resaltó que otra razón para actuar ahora es porque el cambio climático se está presentando. Y para enfrentarlo, hay que invertir en una transición verde.
Tener infraestructura pública, impulsar la productividad y compensar el impacto social y fiscal que traerá el envejecimiento poblacional.
El Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, es el área responsable de producir el reporte semestral Fiscal Monitor, que hace una revisión profunda de la salud de las finanzas públicas de los miembros del organismo. Está a cargo de Vitor Gaspar, director de asuntos fiscales, y Era Dabla -Norris es segunda de abordo en el equipo de expertos.