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El 39% de las pymes sufre de intentos de fraude por medio de pagos digitales
Los comercios minoristas ven pérdidas significativas por transacciones fraudulentas, ante ello están apostando por el uso de la Inteligencia Artificial, en tanto los consumidores son más cuidadosos en verificar cuidadosamente la URL del sitio web.
Con el crecimiento de las compras en línea, los negocios son cada vez susceptibles a ciberataques o filtraciones de datos, de hecho, un estudio realizado por Adyen destaca que 39% de los minoristas mexicanos han experimentado un aumento en los intentos de fraude en los pagos durante el último año.
De estos negocios, el 34% ha sufrido ciberataques o filtraciones de datos, destaca el Reporte de Retail 2023, lo cual resulta costoso tanto para el minorista como para los consumidores.
A nivel global, el 44% de los minoristas sufrió pérdidas significativas por transacciones fraudulentas y devoluciones de cargo, en tanto el 23% de los compradores experimentó un fraude en sus pagos el año pasado, perdiendo en promedio 242 dólares cada uno.
En México, las tácticas preferidas por los defraudadores son la creación de réplicas de sitios web, con 33% y el fraude de afiliación con el 29 por ciento.
Esta situación no sólo afecta la confianza de los consumidores en las compras en línea, sino que también tiene un impacto económico significativo, debido a que importe promedio perdido por los mexicanos debido a estos fraudes es de 3,374 pesos.
Los consumidores son conscientes de estos riesgos, por ello el 41% verifica cuidadosamente la URL del sitio web como medica de protección, mientras que el 48% opta por no permitir que el dispositivo recuerde los detalles de sus tarjetas de crédito o débito.
"El temor a ser víctima de un defraudador ha llevado a que el 68% de los consumidores crea que las compras en línea están perdiendo atractivo", destacó Fabricio Moreno, Country Manager de Adyen en México.
El 31% de los mexicanos se declara conservador a la hora de adoptar nuevos métodos de pago, preocupados de que eso pueda facilitar el fraude. Además, 68% de los compradores cree que los defraudadores están restando atractivo a las compras en línea.0
Durante este mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad, Adyen revela en el 26% de los consumidores mexicanos encuestados ha experimentado fraudes en pagos en el último año.
¿Cómo proteger al negocio y a los consumidores?
Las pymes requieren reforzar su estrategia de ciberseguridad puesto que el 46% reconoce que las transacciones fraudulentas y los contracargos representan un costo significativo para el negocio y el 25% ve un aumento de los ataques fraudulentos como una de las principales barreras para su crecimiento.
Sin embargo, el 51% de las empresas ya utiliza Inteligencia Artificial en la prevención del fraude, lo que representa un aumento del 13% con respecto a 2022, a pesar de ello 65% de los consumidores considera que los minoristas deberían hacer más para proteger a sus clientes contra los fraudes en pagos electrónicos.
Asimismo, el 49% de los minoristas optará por aumentar sus equipos de recursos humanos en un 100% para abordar estos desafíos y 25% planea invertir en sistemas de gestión de riesgo para pagos y fraudes.
A nivel mundial, el 93% de los minoristas tiene previsto realizar inversiones para mejorar sus negocios, y de acuerdo con Moreno es importante que una parte significativa de estos recursos se destine a fortalecer la ciberseguridad.