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3 mujeres que destacan por su liderazgo en la industria restaurantera
El 36.6% de los restaurantes con menos de 100 empleados tienen a una mujer como dueña, así lo revelan cifras del INEGI
Las barreras para la participación laboral femenina de a poco van cediendo y las mujeres tienen cada vez mayor presencia en varias actividades económicas en el país. La industria restaurantera no es la excepción, pues el 55.8% de las personas que trabajan en el sector son mujeres, de acuerdo con un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer cuando se habla del número de mujeres en puestos directivos en el ámbito restaurantero, ya que sólo el 36.6% de los establecimientos con menos de 100 empleados tienen a una mujer como dueña, revelan las cifras del Inegi.
Esta brecha se ha ido reduciendo, pero sigue siendo una asignatura pendiente no sólo en la industria restaurantera, pues hay otros sectores con grandes desafíos en este tema. A nivel general, sólo el 38% de los puestos de alta dirección en México este año están ocupados por mujeres, un aumento de cinco puntos porcentuales respecto de 2022, informa el estudio “Mujeres en los negocios 2023: Los avances hacia la paridad”, realizado por Grant Thornton.
Cada vez hay un mayor número de casos de éxito en el liderazgo femenino. En este contexto, Pacto, una startup especializada en restaurantes y bares, se reunió con cuatro mujeres líderes en el sector restaurantero, espacio en el que hablaron de los retos y paradigmas que han enfrentado en sus gestiones.
Alejandra Ríos
Para la CEO de Ambrosía, la mejor forma de revertir la situación en una industria que por muchos años ha ejercido violencia de género, es crear ambientes laborales inclusivos que ayuden a erradicar los estereotipos arraigados y, a partir de esto, alcanzar la igualdad, la diversidad, la equidad en derechos y mejores oportunidades para las mujeres.
La inclusión debe de venir primero que la diversidad. Lo primero que hay que tomar en cuenta para fomentar la equidad de género es mirar para adentro y establecer metas y políticas de inclusión dentro de nuestros propios negocios, esto con el objetivo de reducir la brecha de género y crear un ambiente sano e inclusivo”, comentó.
La integrante de Shark Tank México destacó que la falta de credibilidad hacia el liderazgo femenino es otro tema que se tiene que trabajar, especialmente cuando se trata de mujeres que se incorporan a empresas familiares, ya que a menudo se enfrentan a prejuicios que asumen que su posición se debe únicamente a su relación familiar, en lugar de reconocer su capacidad y experiencia para asumir roles de liderazgo.
Miranda Edelmann
Ella emprendió a los 23 años en el sector restaurantero. Hoy como CEO de Postales de Café expresó que muchos de los retos que se encontró en temas de liderazgo los pudo solventar a partir de la innovación y la creatividad, esto se tradujo en crecimiento y en resultados importantes para su proyecto.
“Al principio tuve miedo de operar sola, de dirigir equipos y de no ser tomada en serio por clientes, proveedores y actores de la industria, siendo yo una mujer tan joven. Pero al final, la innovación se convirtió en el tema central. Para mí, la innovación no se limita al uso de la tecnología, sino que implica encontrar soluciones creativas en todas las áreas de la empresa, desde la mejora de nuestros productos hasta la optimización de los procesos internos”, afirmó.
Alejandra Hoyos
Chef Creativa de Grupo Barra, con más de 20 años de experiencia en la industria gastronómica, considera que los paradigmas que prevalecen en este sector respecto al rol de las mujeres hacen que los retos sean más difíciles. Además, el ámbito restaurantero no está exento de los estereotipos que limitan el progreso de las mujeres en puestos directivos, especialmente en la alta cocina.
“El gran tema para mí ha sido romper esa barrera en la cual una mujer no puede estar al frente de una cocina, demostrando que tenemos la misma objetividad, pensamiento y claridad que cualquier hombre. Por esto puedo afirmar que una herramienta clave es la persistencia y la resiliencia, el hecho de no dejar de ser quien eres y buscar siempre ser mejor que ayer y no mejor que nadie”, comentó.