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El Empresario

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4 casos de empresas exitosas que estuvieron a punto de quebrar, ¿cómo se salvaron?

Una mala estrategia o no adaptarse al mercado puede repercutir en la empresa, pero es posible salir de la crisis.

Foto: Shutterstock

El mundo del emprendimiento implica tener buenos y malos momentos, y siempre hay un aprendizaje en cada circunstancia. Por ejemplo, tener una crisis y sobrevivir a ella genera experiencia que ayudarán a tomar futuras decisiones. 

Sin embargo, manejar una empresa no es fácil, sobre todo cuando no hay buenos indicadores o se ejecutan malas estrategias, entre otros. De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem), el 20% de los emprendedores tuvieron una empresa que cerró.

Cuatro casos de empresas que estuvieron a punto de cerrar

Aunque ahora son empresas internacionales, no quiere decir que tuvieron un camino fácil, pero pudieron sobresalir a pesar de que las condiciones no estaban a su favor.

Netflix

La famosa plataforma de streaming fue una de las primeras empresas en cambiar la manera en que vemos películas y series, pero también generó que otras empresas, que no fueron capaces de renovarse, dejarán de ser competitivas y quebraran.

La compañía tuvo serios problemas cuando en 2011, Reed Hastings, cofundador de Netflix, decidió dividir las suscripciones de las entregas de DVD´s y el servicio de streaming, lo que ocasionó descontento por el aumento de precios, aunado a la creación de una segunda plataforma para dividir ambos servicios, lo que complicaba la experiencia del usuario.

Lamentablemente durante el tercer semestre de dicho año, la empresa perdió aproximadamente 800,000 suscriptores en Estados Unidos, lo cual provocó incertidumbre con los inversionistas; sin embargo, actuaron rápidamente al eliminar la segunda plataforma y apostar por el streaming, lo cual les permitió superar la crisis.

LEGO

Durante 1998, la empresa tenía pérdidas y los despidos no se hicieron esperar, para el 2003 la compañía estuvo a punto de quebrar por no saber adaptarse a los cambios y lo que estaba en tendencia en aquel entonces.

La solución fue atraer al público fanático de las franquicias más populares del momento como Harry Potter, así como contratar personal especializado para la producción y nuevos proyectos.

Este cambio llamó la atención de los coleccionistas y existen sets valuados hasta en 1 millón y medio de pesos, como la estrella de la muerte de la franquicia Star Wars o el Coliseo romano con un valor de un millón de pesos aproximadamente.

Esto ha impulsado el crecimiento de LEGO, en el primer trimestre del 2024 creció 16%, a comparación del mismo periodo del año previo. Asimismo, las ventas generadas fueron de 4,600 millones de dólares, lo que implica una duplicaron de la facturación en cuatro años.

Converse

La empresa creó en 1917 su calzado exitoso llamado All Star hecho de caucho y lona, y alcanzó su popularidad cuando Chuck Taylor, jugador de basquetbol, los usaba para sus partidos, lo que marcó tendencia entre los jóvenes por décadas, incluso posicionándose como una de las marcas usadas por artistas como Kurt Cobain o Elvis Presley.

Pero, con la popularidad de otras marcas como Adidas, la empresa se estaba quedando atrás, al punto de casi caer en la quiebra. Por ende, una de las soluciones para salvar a la compañía fue ser comprada por Nike por 305 millones de dólares durante 2003, en el que, a través un nuevo giro, pudo sobresalir y posicionarse como una de las marcas más populares en la actualidad.

Apple

Los primeros años de Apple fueron exitosos y los inversionistas tenían a la empresa en la mira. Pero, la primera crisis que enfrentó fue en 1997, a causa de productos que no fueron bien recibidos como la consola Pippin que solo vendió 42,000 unidades y tuvo que salir del mercado.

Esto provocó que, en 1997, Apple tuviera varios problemas, a tal punto de declararse en bancarrota, pero con el regreso del cofundador de Steve Jobs en ese mismo año, quien salió de la empresa 1985 por problemas con el cofundador John Sculley, se evitó la quiebra.

Steve Jobs, logró salvar a la compañía sacando aquellos productos que no generaban ventas y optó por trabajar en la innovación, como el lanzamiento del iPod en 2001 o uno de sus productos más exitosos, el iPhone en 2007, marcando una diferencia en la industria de los smartphones.

¿Qué se puede aprender de las crisis?

Para no llegar a la bancarrota, es fundamental analizar el problema antes de que sea demasiado tarde. En tanto, las principales razones por las que una empresa fracasa en México, según la Asem, son las siguientes:

  • Falta de liquidez (26.5%)
  • Problemas con los socios (23.4%)
  • Tuvieron problemas para conseguir financiamiento (21.5%)

De manera que, aunque el negocio vaya por buen camino, no hay que dejar de lado la innovación, arriesgarse a probar cosas nuevas, crear una sólida cultura para evitar problemas internos y sobre todo, aprender de los errores.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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