Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Acciones para evolucionar el área de Recursos Humanos y la nómina

Es necesario que las empresas no solo se centren en la remuneración salarial, sino en ofrecer un balance vida-trabajo, flexibilidad laboral, licencias por maternidad o paternidad, entre otras.

La remuneración que percibe un empleado por su trabajo juega un papel fundamental como ventaja competitiva de las organizaciones. Ésta contribuye exponencialmente en la fidelización y retención del talento, tan necesario en el contexto actual, caracterizado por dificultades cuando se trata de contratación de personas.  

Una propuesta de valor adecuada no solo debe estar integrada por la remuneración financiera, es decir, el salario a pagar, sino también por la remuneración intangible, aquella que contempla beneficios como: equilibrio entre vida profesional y personal, para mejorar el desempeño del empleado; reconocimiento del trabajo realizado y los aciertos, para incrementar la confianza de las personas; mejora de las habilidades, con cursos y capacitaciones que les permitan adquirir o incrementar sus conocimientos y habilidades; flexibilidad en las condiciones de trabajo, como el híbrido o cien por ciento online, disponibilidad de sueldo bajo demanda, conforme a las horas trabajadas, permisos, vacaciones, licencias por maternidad o paternidad.

Pero es necesario que las empresas vayan un paso más allá para prevenir y evitar dificultades para ofrecer el valor y el propósito que las personas buscan hoy al momento de elegir a su empleador o decidir conservar su compromiso y trabajo. Teniendo claro esto, los siguientes retos a superar son la transparencia en las tablas salariales y la manera en que la organización gestiona la nómina.

Si la nómina es gestionada adecuadamente, el resultado se verá reflejado en la mejora de la experiencia del empleado, que abarca todos los puntos de contacto entre los empleados y la empresa, desde su atracción, contratación, onboarding, capacitación, movilidad interna, y hasta su salida.

Para alcanzar este objetivo, existen soluciones tecnológicas que son grandes aliadas cuando se busca facilitar el día a día de los departamentos de Recursos Humanos y nómina, ya que la automatización de los procesos reduce la carga de trabajo de los departamentos de nómina. Contar con una solución que sea lo suficientemente innovadora les permite enfocarse en estar al día en cuanto a la normativa y ahorrar tiempo.

Además, la tecnología reduce significativamente errores en las nóminas y el impacto de estos en las finanzas de los empleados, que afectan directamente en su experiencia y son una fuente legítima de renuncia. Softwares de nómina que permiten, por ejemplo, el sueldo bajo demanda, que se aplica a las horas ya trabajadas. Así como el monedero digital, que almacena toda la información de pago y las contraseñas, ayudando a centralizar y simplificar todas las transacciones, son de gran ayuda.

Todas las acciones que se implementen en la organización con el objetivo de evolucionar el concepto de remuneración e innovar en la gestión de la nómina, mejorarán el atractivo de la empresa de cara al talento, le permitirán diferenciarse de sus competidores, y, sobre todo, contribuirán a mantener sanos niveles de fidelización y retención de los colaboradores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas