Lectura 2:00 min
Aldea Digital, lugar para emprendedores
La cuarta edición se realizará del 16 al 18 de marzo en el Zócalo del DF
La cuarta edición se realizará del 16 al 18 de marzo en el Zócalo del DF
Aplicaciones digitales y las tecnologías móviles, además de tener el potencial de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de México, serán una plataforma para impulsar a los emprendedores digitales durante la cuarta edición de Aldea Digital, a celebrarse del 16 al 18 de marzo en el Zócalo del Distrito Federal.
A través del App Challenge, un concurso para desarrolladores organizado por Telmex y Telcel en conjunto con el Gobierno del Distrito Federal dentro del encuentro tecnológico, se buscará crear los tres mejores proyectos que resuelvan problemas como la movilidad, seguridad y la comunicación con las autoridades, o cualquier otro tipo de conflicto que genere un alto impacto para la sociedad.
“App Challenge tiene formato de hackatón, que es desarrollo continuo de un proyecto. Estaremos explorando cómo mejorar la calidad de vida de las ciudades a través del uso de tecnología, con objetivos comunes que se acordaron con el Gobierno del Distrito Federal”, explicó en entrevista Alejandro Ramos, coordinador de Aldea Digital.
La idea es detonar desarrollos como “App 072”, una aplicación móvil que permite reportar a las autoridades los desperfectos o daños en la vía pública de la ciudad de México, o “Waze”, que brinda información en tiempo real sobre el tráfico en las calles de la capital desde un smartphone conectado a una red de datos móviles.
“En la convocatoria se están explorando cerca de 50 diferentes proyectos y la idea es llegar a tres. No es una especie de ronda eliminatoria, sino que algunos de los proyectos que se vayan descartando, los integrantes se vayan sumando a las iniciativas que van permaneciendo”, agregó Ramos.
La edición 2013 de Aldea Digital buscará además diferenciarse de sus tres antecesoras: será de acceso gratuito y con un enfoque a la inclusión digital. Y aunque conservará el formato de LAN Party, donde los visitantes podrán compartir archivos y crear redes de colaboración mediante una red local, no se podrá acampar.
“Nos pareció relevante incorporar todas las actividades que ya sucedían informalmente en las Aldeas Digitales pasadas donde había networking (redes de colaboración) y relaciones entre diferentes proyectos, e incorporarlas formalmente a la estructura del evento”, comentó.
Este año, Aldea Digital integrará el Salón del Conocimiento, con el que se buscará difundir la cultura y las herramientas digitales con exposiciones sobre tecnología y la integración de la Biblioteca Digital Telmex.
“Queremos llevar el conocimiento de Aldea Digital a la mayor cantidad de gente posible”, dijo Alejandro Ramos.