Lectura 3:00 min
¿Cómo lograr la eficiencia financiera en el negocio?
Para generar una eficiencia financiera se requiere centrarse en cuatro pilares: la estructura interna, los empleados, clientes y proveedores
La falta liquidez genera que 35% de las micro, pequeños y medianos empresas (mipymes) cierre, de acuerdo con datos de la Asociación de Emprendedores de México, por ello es importante que los negocios definan un presupuesto y logren una eficiencia financiera, es decir aumentar los ingresos y reducir los gastos
Sin embargo, reducir costos no significa ir con el proveedor que de más barato o eliminar las capacitaciones de los colaboradores, sino diseñar una estrategia que permite hacer más con menos.
“La reducción de costos están basadas en eficiencias, no simplemente en bajar costos”, destaca Pablo Pérez, director de finanzas de KTSA, pues se requiere una estrategia que permita tener la liquidez necesaria para operar por lo menos tres meses.
De acuerdo con Pérez, para generar una eficiencia financiera se requiere centrarse en cuatro pilares: la estructura interna, los empleados, clientes y proveedores, porque cuando se busca minimizar costos sin pensar en la importancia que tienen estos pilares lo único que se hace es traicionar el propio trabajo.
La recomendación es ser honesto con esos pilares, pues “muchas veces en la búsqueda de mejores costos sacrificamos empleados, proveedores y clientes… Entonces, cómo le pido calidad al proveedor si cada vez que encuentro uno que me da menores costos me voy con él”.
Diversifica los ingresos
Otra forma de lograr la eficiencia financiera es diversificar los ingresos, porque muchas veces las pymes son proveedores de las grandes empresas y los plazos de pago pueden ir hasta 90 día, lo cual corta la liquidez del negocio.
Por ello Pérez recomienda mantener “un mix de cartera que permita tener un financiamiento y un mix de cartera, que sea de contado, que pueda llevar tu negocio a flote, para que no afecte si eres proveedor de un gran retail y te pagan a 90 días”.
Automatiza de procesos
La Inteligencia Artificial lleva a los negocios a automatizar procesos, y de acuerdo con el especialista, las empresas no deben tener miedo a implementar tecnología, pues puede ayudar a brindar mejores servicios y generar ahorros. Además, permite que los colaboradores se centren en procesos más creativos e innovadores.
“Al automatizar las tareas repetitivas, la tecnología se convierte en una aliada estratégica para agilizar procesos y dirigir el talento humano hacia decisiones más estratégicas”, destaca Pérez.
Forma y capacita al talento
La eficiencia financiera también se puede lograr al formar talento, pues ante la llegada de empresas internacionales y la falta de habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, por sus siglas en inglés), las empresas necesitan ser una fábrica de talento y crear una cultura laboral que evite la fuga de talento.
Es decir, hacer que la gente se sienta contenta trabajando para la empresa, pues el costo de remplazar a una persona que no está contenta en la empresa de acuerdo con Hitch, el costo por un empleado que renuncia en los primeros meses es de 200,000 pesos, debido a la inversión que se realiza en capacitación y reclutamiento.
Pérez recuerda que en empresas en las que ha trabajado con un mal ambiente laboral el costo de reemplazar a una persona que deja la compañía ha llegado al 40 por ciento. “Por ello es importante crear una cultura de inclusión y de apoyo, porque esto permite bajar los índices de rotación”.