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El Empresario

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¡Comunicación efectiva! 5 estrategias que benefician el liderazgo del equipo

En temas de productividad, la comunicación en el reparto de las tareas y los objetivos que se deben cumplir ayudará a generar un entorno de convivencia sana.

Si los líderes tienen la humildad de escuchar el punto de vista de sus colaboradores pueden generar una mejor conexión.Shutterstock

Un liderazgo efectivo que permita generar un ambiente de bienestar en los colaboradores, es una tarea compleja que requiere que los líderes reúnan diversos elementos que ayuden a su gestión y una de las bases más importante entorno a esta labor , es la posibilidad de implementar una comunicación efectiva.

La comunicación efectiva se entiende como el mensaje que un líder transmite a su colaborador, en el cual se emite una idea clara, de tal forma que no existan dudas y confusiones con lo que se ha expresado.

Bajo este contexto, es crucial que los líderes, desde un inicio, sepan transmitir la misión y visión de la organización, para que los colaboradores estén al tanto cuáles son los lineamientos y valores de la institución, de tal forma que puedan identificarse y mantenerse alineados a ellos. En temas de productividad, la comunicación en el reparto de las tareas y los objetivos que se deben cumplir ayudará a generar un entorno de convivencia sana.

En el entorno empresarial, el dueño del negocio es el líder principal, por lo tanto, es crucial que domine el arte de la comunicación. Dado que la cultura organizacional se transmite de arriba hacia abajo, si el dueño y los líderes principales no desarrollan habilidades de comunicación efectivas, es probable que la comunicación en toda la empresa se vea afectada”, comentó Bety Galván coach empresarial.

Cuando la comunicación efectiva no se aplica de la forma adecuada, las consecuencias pueden recaer en distintos factores como la falta de efectividad y productividad en las actividades, así como entornos poco favorables para el bienestar de los colaboradores, lo cual puede derivar en rotación de personal.

“La comunicación efectiva juega un papel fundamental en las empresas. Si el dueño del negocio y los principales líderes no desarrollan habilidades de comunicación, es probable que la comunicación en toda la empresa sea ineficiente”, indicó Bety Galván coach empresarial.

Herramientas que pueden hacer la diferencia

La especialista menciona que en América Latina la comunicación se caracteriza por ser más emocional que en otras culturas. Se suele dar un mayor énfasis al uso del lenguaje corporal y gestual para expresar emociones y sentimientos. Esto, evidentemente, intensifica las reacciones emocionales de quienes reciben dicha comunicación. Por esta razón, comparte cinco herramientas que pueden resultar útiles en el ámbito empresarial para mejorar la comunicación dentro de los equipos de trabajo.

  1. Iniciar la conversación con la verdad sobre tus sentimientos: Ser honesto acerca de tus emociones desde el principio fomentará una comunicación más auténtica y transparente.
  2.  Utilizar declaraciones “Yo”: En lugar de generalizar, es más poderoso y auténtico hablar acerca de lo que es verdadero para ti mismo. Esta herramienta te ayuda a expresar tus puntos de vista y experiencias personales de manera clara y directa.
  3. Emplear un lenguaje corporal congruente: El lenguaje corporal desempeña un papel crucial en la comunicación. Mediante este recurso, podrás transmitir tus emociones de manera efectiva, ya que estas pueden ser percibidas a través del tono de voz y las expresiones corporales.
  4. Implementar la estrategia “Lo que yo elijo compartir”: Muchas veces, las personas se enfrentan a la incertidumbre sobre qué información deben compartir al abordar un problema. Esta herramienta te ayuda a identificar y comunicar la información relevante de manera clara y precisa.
  5. Trabajar en las emociones: En situaciones de conflicto, es fundamental que examines tus propias reacciones internas antes de interactuar con la otra parte, se requiere un proceso de autoexploración profunda para comprender la raíz del problema.

Parte importante de la comunicación también es escuchar, si los líderes tienen la humildad de escuchar el punto de vista de sus colaboradores pueden generar una mejor conexión basada en la empatía y la colaboración, esto permitirá que los objetivos y las problemáticas del mercado puedan abordarse de una mejor manera en un entorno saludable para todo el equipo.

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