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El Empresario

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Crean pulsera ultrasónica para invidentes

Ustraap es un aditamento tecnológico que mejorar la calidad de vida de personas con problemas visuales y ha sido reconocida por el Inadem, Mass Challenge y Reto Zapopan.

Motivados por mejorar la calidad de vida de las personas con problemas visuales, Laura Suárez Hernández, Marco Trujillo Tejeda y Cuauhtli Padilla Arias decidieron crear un accesorio tecnológico capaz de proteger la integridad física de los invidentes mediante tecnología ultrasónica.

El aditamento Ustraap que “no es un sustituto del bastón guía, sino un complemento” surgió como proyecto de servicio social en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que en principio benefició a jóvenes invidentes de la Escuela para Niñas Ciegas de Guadalajara.

Ustraap es una pulsera capaz de detectar obstáculos de la cintura hacia arriba que pongan en riesgo la integridad física de las personas que sufren limitaciones visuales. Éste aditamento funcionan mediante sensores de ultrasonido de respuesta rápida para la detección y medición de variaciones entre objetos con gran precisión.

“Las personas ciegas tiene problemas al desplazarse porque el bastón sólo ayuda a detectar obstáculos a nivel del suelo, pero en el área del pecho o cabeza ya no tienen protección”, comentó Laura Suárez Hernández, directora de operaciones de Ustraap.

Después realizar su servicio social, los emprendedores recibieron préstamos familiares y el Premio Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco, con lo cual surgió la idea de que Ustraap podía entrar al mercado comercial.

“La inversión inicial fue de familiares y por un premio que ganamos de 58,000 pesos, con esos dos fondos construimos el prototipo e iniciamos alianzas para recoger más inversión”, dijo la fundadora.

Por Reto Zapopan como uno de los mejores proyectos del certamen, lo que permitió la vinculación con la aceleradora Mass Challenge, donde recibieron capacitación y fueron condecorados con 50,000 dólares por estar en los 26 mejores proyectos.

“En Mass Challenge obtuvimos capacitación empresarial enfocada a detallar el modelo de negocios, al grado que encontramos a un nuevo integrante Fernando Albertorio, para agregarse en la parte de mercadotecnia”, dijo Suárez.

Al momento, la inversión total asciende a 60,000 dólares y se busca posicionar 2,000 piezas en el mercado estadounidense, con un costo de 349 dólares cada una. Para ello, su principal proveedor, Gartin Technologie -empresa manufacturera- subsidiará las primeras unidades para su lanzamiento oficial en 2015.

Ustraap está constituida en México y Estados Unidos para aumentar las posibilidades de bajar inversión, gracias a las capacitaciones en propiedad intelectual y licencias de comercialización que recibieron por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

“Nuestras proyecciones están planteadas para Estados Unidos porque es nuestro primer mercado para capitalizarnos, después planeamos alianzas en México con instituciones de gobierno o empresas de responsabilidad social para buscar un subsidio en el costo de la pulsera para ofrecerlo a menor precio a quien lo necesite”, finaliza Laura.

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