Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

De los emprendedores mexicanos en Estados Unidos, el 49% son mujeres

Negocios propios y franquicias, las formas preferidas para comenzar en el ecosistema emprendedor.

Los negocios de mujeres crecieron durante la pandemiaShutterstock

Por años, los mexicanos han demostrado tener talento para los negocios e ideas innovadoras, sin importar en donde estén, ejemplo de ello son los que residen en Estados Unidos (EU), pues actualmente 1.2 millones de personas que radican en ese país son emprendedores, de los cuales, 49% son mujeres, quienes están liderando negocios exitosos en diversos sectores, revela Global Business International (GBI).

“El emprendimiento femenino en EU se detonó en la pandemia, las mujeres han tenido un crecimiento favorable y actualmente de los emprendimientos, un 49%, es decir, 600,000 mexicanas, aproximadamente, son emprendedoras de negocios exitosos con tendencia a seguir creciendo”, expuso a El Economista, Dayana Abreu, CEO y fundadora de GBI.

Expuso que a diferencia de hace cinco años, hoy se observa un crecimiento acelerado de mujeres que emprenden, sobre todo durante la pandemia, pues millones de personas decidieron comenzar su propios negocios para dar una mejor calidad de vida a sus familias y por el deseo de tener algo propio.

“Los negocios que se generaron en pandemia, hoy por hoy son mucho más productivos que los que estaban anteriormente. La mujer que antes había pensando en desarrollar un emprendimiento en pandemia dijo: ‘ahora es el momento’. La principal razón de hacerlo es proteger los intereses de sus hijos, si los tienen, y para brindarles mejores oportunidades de vida”.

Los sectores en los que más incursionan son el agroalimentario, belleza y estética, moda y construcción, así como tecnología y sistemas de iluminación.

Abreu detalló que un fenómeno que se ha visto no común es el interés por el sector de construcción, usualmente liderado por hombres, pero donde cada vez más mujeres se están posicionando.

Ejemplo de ello son unas emprendedoras que han desarrollado un complejo de viviendas con buenos resultados, algo “que no era común pero es muy satisfactorio verlo”. También, las mujeres en general están liderando la parte tecnológica.

“Muchas trabajan en equipo con sus esposos, hijos, es decir, se ha vuelto un proyecto de vida”.

¿Cómo emprenden?

Abreu explicó que a nivel Latinoamérica, las mujeres tienen una fuerte presencia, pues 6.4 millones de latinas emprenden en EU con un impacto favorable en la región porque generan 9.2 millones de empleos.

Además del impacto que producen en el país, los negocios de mujeres latinas generan 97,000 millones de dólares en ingresos y son sus negocios los que más han crecido, 137 por ciento. Los mexicanos emprendedores superan su presencia comparado con otras nacionalidades como los asiáticos y afroamericanos, también con importante afluencia en el país.

Al analizar cómo están emprendiendo las mexicanas se observa que prefieren tener sus marcas propias como de restaurantes o salones de belleza.

“Por ejemplo, tenemos clientes que desarrollaron su línea de cuidado facial, para el cabello, entre otros, y se están incorporando a grandes cadenas”.

Las opciones

Víctor Parra, vicepresidente de GBI, destacó que además de los negocios propios, también se está emprendiendo con franquicias y en oportunidades de negocio invirtiendo, entre otros. Los estados donde más emprenden son Florida, Texas y California.

Datos de Franquicias Master indican que la presencia de franquicias provenientes de México también han despuntado durante la pandemia con perspectiva de crecimiento, siendo Texas el estado donde más interés hay de marcas mexicanas como Taco Inn, Sixties Burger y Arrachera House.

De seguir con este ritmo de emprendimiento femenino, se estima que para el año 2060, las latinas representarían casi un tercio de la población femenina y emplearían a más de 500,000 personas.

“La mujer está tomando un rol más importante y seguro en los negocios, debemos seguir promocionando el emprendimiento femenino", finalizó Parra.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas