Lectura 4:00 min
Decálogo para lograr un equilibro laboral y personal
Trabajar es indispensable para poder vivir; sin embargo, no es lo único a lo que debemos dedicarnos porque puede provocar daños en la salud y afectar las relaciones personales
Trabajar es indispensable para poder vivir; sin embargo, no es lo único a lo que debemos dedicarnos porque si bien de ahí obtenemos el dinero para los gastos de la casa, familia, comida, no podemos dejar que nos absorba totalmente, ya que puede provocar daños en la salud y afectar las relaciones personales. De ahí la importancia de saber equilibrar el trabajo con la vida personal.
El problema es que los mexicanos tienen dificulte para lograr un equilibrio, algo que se da en parte por las cargas de trabajo y largas horas que se les exigen cumplir.
Datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, indican que México es el país con jornadas de trabajo más extensas con 2,124 horas al año, cuando el promedio de horas trabajadas es de 1,687. Este tiempo en México se ha presentado en la pandemia, donde incluso se ha intensificado la carga laboral.
Aumento de enfermedades
A pesar de que en México se trabaja mucho tiempo, no significa que se tenga mejor productividad, pues es de los países con menores resultados. En cambio, lo que sí registra altos índices como consecuencia de ello es estrés laboral, ansiedad e incluso depresión.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, tres de cada cuatro trabajadores mexicanos padece estrés laboral, además que unas 15 millones de personas padecen algún padecimiento mental provocado por el trabajo, especialmente desde la pandemia.
Otro problema de gran impacto es el síndrome de burn out, que acorde a la Organización Mundial de la salud, lo padecen 75% de los mexicanos, quienes presentan síntomas como agotamiento, distanciamiento mental del trabajo y sentimientos negativos relacionados con las funciones laborales (como ineficiencia o falta de realización).
Decálogo del equilibrio
Hay muchas personas que sienten que sus vidas estaban demasiado comprometidas con el trabajo y no veían una solución cercana para tener tiempo libre, sobre todo desde la pandemia con el trabajo remoto. Por ello, se busca tener un adecuado equilibrio.
Este sentir lo viven dos quintas partes de los trabajadores jóvenes (39%), quienes no están satisfechos con su equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como un tercio (32%) que siente que la presión laboral y el estrés afectan con frecuencia su salud, revela el GFK Custom Research.
Ante esto, Neal Withhen, consultor global de negocios en colaboración con Project Management Institute (PMI) Latinoamérica, indican los 10 pasos para lograr un adecuado equilibrio.
- Crea una visión de cómo te gustaría que fuera tu vida, tanto en lo profesional como en lo personal.
- Establece tus prioridades cada día. Haz una lista de pendientes de mayor urgencia a menor e identifica tres prioridades en las cuales concentrarte durante la jornada de ese día.
- Dale seguimiento a tu tiempo. Durante una semana, realiza un seguimiento de dónde y con quién pasas tu tiempo durante tus horas de vigilia, tanto en el trabajo como en la vida personal.
- Limita las actividades y las personas que te hagan perder el tiempo. Esto significa tomar conciencia sobre las cosas en que inviertes tus horas laborales: tomar café con los compañeros, platicar, leer algo en internet, si son pausas prolongadas están robando tiempo valioso para el trabajo.
- Aprende a decir “no”. Hay compromisos ineludibles y otros que vale la pena poner sobre la mesa o bien negociar, ya sea en el trabajo o con la familia para lograr ese anhelado equilibrio.
- Desconéctate. Los avances tecnológicos permiten llevarse el trabajo a todos lados. Es necesario aprender a dejar de lado el celular durante el tiempo dedicado a la familia o a las actividades recreativas.
- Administra tu correo electrónico. No pases todo el tiempo revisando tu correo, destina bloques de tiempo para hacerlo.
- Minimiza el tiempo de las juntas. De ser posible considera asistir a juntas solo si cumplen una o ambas de estas condiciones: la información que necesitas para realizar tu trabajo será divulgada, o tienes información que otra persona requiere para hacer su trabajo. También considera hablar con un superior sobre las prioridades de tu trabajo sobre la reunión.
- Evita el perfeccionismo. Es importante superarse, buscar la excelencia y hacer las cosas bien, y de igual manera es importante el ser flexible ante el cambio.
- Disminuye las multitareas, concéntrate en una cosa a la vez. De ser posible, completa una tarea antes de pasar a la siguiente tarea.