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Día Internacional de la Mujer Emprendedora: ¿Por qué se celebra?

El 19 de noviembre se celebra a las mujeres emprendedoras, con el objetivo de reconocer el talento de las mujeres que deciden iniciar un negocio

El Consejo de las Naciones Unidas estableció el 19 de noviembre como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, con la finalidad de reconocer el talento de las mujeres que inician un negocio, visibilizar la desigualdad de género y contribuir al empoderamiento femenino.

El día fue propuesto por Wendy Diamond, emprendedora y inversionista, a fin de visibilizar los obstáculos a los que se enfrentan las emprendedoras, por ello desde el 2014 se conmemora la fecha de forma internacional.

El México, el 37% de los negocios son creados por mujeres, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem) y enfrentan retos como la digitalización y poco acceso a fondos de inversión.

Además, la falta de tiempo limita el crecimiento del negocio, debido a que las mujeres invierten el doble tiempo en el cuidado del hogar y la familia, de hecho, 26% de las emprendedoras dicen que tener que dividirse entre las tareas no remuneradas y la empresa las ha llevado al cierre de sus emprendimientos.

Acceso a financiamiento, un gran reto 

En cuanto a la administración del negocio, la Asem detalla que las emprendedoras son rentables 13% más rápido que las empresas fundadas por hombre; sin embargo, tienen poco acceso a financiamiento, lo cual se convierte una de las causas de fracaso para el 20% de las mujeres que inicia un negocio.

“El gran reto para que este sector de la población continúe creciendo es generar una mayor inclusión financiera, ya que a pesar de tener mejores comportamientos para pagar créditos, hay una menor oferta de productos adecuados a sus necesidades”, comenta Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio.

Bonetti destaca que las mujeres tienen una mayor puntualidad en sus pagos de créditos, con un cumplimiento de 70% contra un 55% de los hombres. Además, la probabilidad de impago es sólo del 54% y el crédito por lo regular es utilizado para la compra de inventario, adquisición de equipo y compra de máquinas para generar ingresos extra, así como pagos de servicios.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, generar mayores condiciones de acceso a créditos puede representar no solo una oportunidad para una emprendedora, sino para varias personas, ya que las mujeres destinan el 80% de sus ganancias a sus familias.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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