Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

El 60% de las mipymes logra la rentabilidad en menos tiempo al digitalizar procesos

El uso de herramientas digitales como la facturación electrónica, el e-commerce y las redes sociales ha permitido que los pequeños negocios aumenten sus ventas.

El equilibrio se alcanza a los 18 meses. Foto: Shutterstock.

La digitalización ha permitido que seis de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) logren el punto de equilibro en 18 meses, destaca René Martín Torres, presidente ejecutivo de Contpaqi.

De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México, el punto de equilibrio es el momento en que el negocio logra que tanto los ingresos como los egresos estén al mismo nivel y es fundamental para obtener ganancias y para la permanencia del negocio, pero este suele lograrse a los tres o cinco años.

En tanto, René Martín dice que la pandemia aceleró el uso de herramientas digitales y las compañías que han hecho uso de las tecnologías ven beneficios como mayor crecimiento, debido a la expansión a nuevos mercados, la diversificación de productos y servicios, y la creación de modelos de negocio innovadores.

Las soluciones digitales les permiten a las pymes mejorar su eficiencia operativa, optimizar sus estrategias de marketing y ventas, y ofrecer experiencias excepcionales a sus clientes, lo que les permite competir de manera más efectiva con empresas más establecidas”.

En este sentido, la digitalización de procesos comerciales, el uso del e-commerce, de la facturación electrónica y las redes sociales son claves para que las mipymes alcancen la rentabilidad en menos tiempo.

Procesos comerciales y facturación

El estudio Mipymes en México, desafíos y oportunidades para la digitalización comercial en 2024, de Contpaqi destaca que el principal proceso comercial que digitalizan las mipymes es la facturación, así lo dice 56% de las compañías, seguido de los inventarios (46%), la contabilidad (45%), cobranza (41%) y atención a clientes (41%), revela el estudio.

Digitalizar estos procesos también permite acortar los tiempos, porque un ciclo comercial terrestre dura entre 90 y 120 días, pero con los pagos electrónicos y las facilidades para hacer transferencias, los ciclos comerciales pueden reducirse a 30 días.

“Eso implica una eficiencia significativa y una disminución de costos de operación, así como poder tomar decisiones en tiempo real. Con la factura en papel no tienes una clara imagen de lo que está pasando en tu negocio, pero cuando la información es digital, esa información, procesable por una computadora y herramientas de Inteligencia Artificial puede ayudar a los empresarios a tomar mejores decisiones, incluso nuevas oportunidades de mercado”.

Redes sociales y venta en línea

Las redes sociales y el e-commerce también impulsan las ventas, porque es posible llegar a nuevos consumidores, vender en otros estados y países. Además, en las redes sociales la comunicación puede ser más personalizada y segmentar la audiencia para llegar al público ideal.

De hecho, 89% de las mipymes vende por redes sociales, 80% lo hace por medio de WhatsApp, 58% en tienda física y 55% por página web.

“La interacción en tiempo real, la capacidad de transmitir mensajes personalizados y la posibilidad de generar conversaciones significativas hacen que las redes sociales sean un activo invaluable para las empresas que buscan reconstruir su base de clientes y aumentar sus ventas”, finaliza René Martín.

Las redes sociales y el e-commerce también impulsan las ventas, porque es posible llegar a nuevos consumidores y comercializar en otros estados o países.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas