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El Empresario

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Empresas de LATAM apuestan por tecnologías emergentes para aumentar la productividad y reinventar los procesos

La computación de borde, la biometría y la robótica avanzada son las tres tecnologías con mayores niveles de adopción, en tanto, la escasez de talento es el principal obstáculo.

El 90% de las empresas en Latinoamérica aumentará su inversión en tecnologías emergentes.Shutterstock.

El uso de tecnologías emergentes en las empresas de Latinoamérica ha incrementado en los últimos años, pues ven en ellas un aliado para aumentar la productividad y reinventar los procesos, lo cual incentiva el crecimiento y permanencia de las compañías.

Para estas empresa, la transformación digital ha cambiado de un “vamos a esperar” a un “vamos a probar”, pues se han dado cuenta del potencial que tiene para sus negocios. De hecho 90% de las compañías aumentará su inversión en tecnologías emergentes en los próximos 12 meses, así lo revela el estudio “Impulsar la adopción de tecnologías emergentes en América Latina”, realizado por Harvard Business Review Analytics Services y NTT DATA.

Además, 73% de las empresas espera tener un retorno de la inversión en dos años y 36% dice que les tomará solo un año o menos, lo cual indica un alto nivel de confianza en las tecnologías emergentes.

La encuesta realizada a 316 ejecutivos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, destaca que la tecnología más utilizada es computación de borde (edge computing), con el 65%, biometría con el 63%, robótica con 60% e Inteligencia Artificial con 54 por ciento.

Esto, de acuerdo con Alberto Otero, Head of Americas Digital Technology, NTT DATA se debe, en gran medida, a la  necesidad de incrementar la productividad en las compañías.

Beneficios y objetivos

Los principales objetivos de las compañías para usar este tipo de tecnologías es aumentar la eficiencia y la productividad, mejorar la experiencia del cliente y reinventar por completo procesos o modelos de negocio

“Los principales beneficios que las empresas nos han contado es la reducción de los costos laborales (50%), mayor eficiencia en la fabricación o producción (46%), mejora en los procesos comerciales y mayor rapidez de toma de decisiones (40%), por último la mejora en la reputación de la marca que también tiene 40 pro ciento.

Otero dice que edge computing es de las tecnologías más usadas, porque permite obtener y procesar datos de la periferia, por ejemplo en una compañía de manufacturera se puede observar lo que sucede en la fábrica a través de cámaras inteligentes, las cuales permiten ver si los trabajadores se acercan demasiado a un vehículo y tomar acciones en tiempo real

Con el uso de la robótica es posible mover paquetes de forma automáticas en un almacén, otro ejemplo es el uso de Inteligencia Artificial en la aerolínea chilena LATAM Airlines, que es implementada para estimar el peso del avión y calcular la gasolina, haciendo más eficiente el vuelo.

Obstáculos

Sin embargo, las compañías se enfrentan a obstáculos como la escasez de talento, así lo dice el 73% de las compañías, pues es un impedimento para la adopción efectiva de la tecnología debido a que no se tiene a personas con conocimiento adecuado, falta de experiencia y algunas se resisten al cambio.

Asimismo, Otero dice que las compañías de Latinoamérica compiten por talento con los países desarrollados, porque los colaboradores que son contratados por estas empresas no requieren mudarse y cobran en otra moneda

Al respecto, las compañías trabajan en mejorar la atracción de talento, “incidiendo en compensaciones y trabajo remoto, realizando una gestión del cambio con mucha comunicación para que los empleados entiendan el valor que les puede aportar el uso de la tecnología. También reentrenando y fomentando la colaboración”.

Por otra parte, en términos de liderazgo, las áreas de Tecnología de la Información continúan siendo clave en la identificación de las soluciones que mejor se ajusten a los objetivos estratégicos de la organización. En el 65% de las empresas la decisión de los proyectos pasa por las manos de los ejecutivos de c-level de esa área.

Sin embargo, crece el involucramiento de los directivos de más alto rango, como presidentes, CEOs y directores generales, y ya alcanza casi la mitad de los casos.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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