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El Empresario

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Guelaguetza, escenario ideal para artesanos

Se espera una derrama de 250 mdp para Oaxaca: Oro de Monte Albán

Se espera una derrama de 250 mdp para Oaxaca: Oro de Monte Albán

Cuando hablamos de México resulta imprescindible referirnos a su enorme riqueza, que no sólo se asocia a su diversidad en recursos naturales, sino también a una gama importante de manifestaciones culturales. En este sentido, una de las fiestas con mayor impacto en el país y el continente americano es la Guelaguetza, que luego de ponerse en marcha el pasado lunes, ha levantado las expectativas económicas de Oaxaca, con una estimación fijada en los 250 millones de pesos.

Así lo mencionó Alberto Rojas, director de la firma joyera Oro de Monte Albán, quien agregó que durante el “primer lunes del cerro”, se dieron cita más de 11,000 asistentes, que tradujeron su visita en por lo menos 95% de la ocupación hotelera.

Este escenario, de acuerdo a la directora de Nuevos Diseños de la compañía sureña, Ileana Rojas, podría ser perfecto para que modelos de negocios basados en el desempeño artesanal de familias oaxaqueñas, obtengan beneficios y puedan mantener un trabajo digno, alejadas de cualquier conflicto político.

Evidentemente, este clima festivo, que aguarda la asistencia de 125,000 paseantes, es igualmente propicio para la franquicia, pues de acuerdo a la creadora, cuentan con cinco colecciones recientes, integradas bajo las denominaciones Maderas Mágicas y Aire, que buscarán impactar al turista y darle un sentido colorido y textil a la edición 2013 de la Guelaguetza, además de acompañar a los tradicionales metales del estado.

“Costó trabajo convencer a los artesanos de que a sus creaciones en filigrana, había que incorporar otros elementos y técnicas para una nueva imagen en aretes, collares y pulseras”; señaló Ileana Rojas, previo a anunciar el lanzamiento de una línea de accesorios.

La joven diseñadora también refrendó el orgullo que significa una celebración como ésta, para luego apuntar que constituye una oportunidad ideal para revalorar el esfuerzo de las manos artesanas de la zona y el país, que poseen la calidad suficiente para triunfar en mercados internacionales.

Por otra parte, los representantes de la joyería con alcances europeos y presencia en Estados Unidos -además de figurar en lugares como Guadalajara, San Miguel de Allende y Mahahual (Quintana Roo)- , celebraron la consolidación de su empresa, situación en la cual, según palabras de Alberto Rojas, se debe a la incursión de la marca en el modelo de franquicia, el cual ha hecho posible ratificar su vigencia y rentabilidad.

contacto@elempresario.com.mx

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