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El Empresario

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La creatividad impulsa a tu pyme en TikTok

Compartir contenido auténtico ayuda a que la marca conecte con los usuarios y que se conviertan en consumidores

La plataforma de videos cortos ha ayudado a Fluff Cotton Candy a llegar a nuevos clientes.Elizabeth Meza

Si quieres impulsar la presencia de tu negocio y conectar con las nuevas generaciones, estar presente en TikTok puede ser una opción, pero tal vez has pensado que es necesario bailar o subirse a todas las tendencias, la realidad es que no es así, pues lo único necesario es ser creativo y auténtico.

Omar Vega, líder de soluciones para clientes en TikTok destacó que no hay una fórmula perfecta de llevar la marca al éxito, pero que uno de los puntos fundamentales es la creatividad, pues ello ayuda a conectar con la audiencia y a permanecer en la mente de los consumidores.

“Si hubiera un número de reglas dejaríamos de ser auténticos y en TikTok la autenticidad es la calve. Cuando empezamos a hablar de autenticidad abrimos la puerta a muchas comunidades y temas de conversación que muestran cómo somos, y cuando mostramos como somos en la plataforma es cuando nos volvemos más exitosos, hasta nos viralizamos”, destacó durante su participación en TikTok Creative Fest, primer festival de creatividad en México. 

De acuerdo con la plataforma, el 88% de los usuarios dice que el contenido creativo los hace enamorarse de la marca, 92% realiza una acción después del contenido que vio y 61% ha realizado una compra después de ver un producto en TikTok.

Las tendencias

Las tendencias también son parte de la plataforma, pero estar en todas no es lo mejor para la marca, por ello Octavio Navarro, líder creativo de TikTok México recomendó analizar cuáles se adecuan a la empresa y solo subirse a esa tendencia.

En TikTok todo el tiempo hay tendencias y no hay por qué correr o acelerarnos en querer subirnos a todas”, lo ideal es ver cuál se alinea a la empresa, al producto y mensaje que se quiere dar y analizar en qué tendencia el negocio mantiene su autenticidad.

Es muy importante pensar en la autenticidad, creatividad y tendencia, pero todo debe tener un propósito, que en el caso de los negocios es vender.

Comparte tus creaciones

Ejemplo de como TikTok puede impulsar las ventas de la compañía es Fluff Cotton Candy, pyme dedicada a la venta de algodones de azúcar que cuenta con más de 20 sabores como Sandía con Tajín, tequila, o chicle.

La empresa se creó hace tres años y desde el inicio tuvo presencia en la plataforma, en ese entonces planeaba el contenido que se subiría, pero con el tiempo los emprendedores se dieron cuenta que no era necesario, que la clave estaba ser auténticos.

Grabamos desde que estamos empacando, cargar el coche hacía un evento, a la gente es lo que les gusta ver, el detrás del evento; cuando estoy haciendo un pedido de algodones”, comentó en entrevista María José Barquera, fundadora de la compañía.

Destacó que aunque no se ha invertidos en campañas de publicidad sí ha visto una relación en el aumento de ventas y TikTok, porque cuando un video se viraliza las ventas y el número de mensajes incrementan, incluso han tenido que contratar a personal para responder WhatsApp y las redes sociales.

“La recomendación para los emprendedores es que no lo piensen demasiado, solo háganlo y graben un día con ustedes, lo que hacen día con día, el proceso de su producto, cosas nuevas e intenten interactuar con los seguidores y las personas que ven los videos”, precisó la emprendedora.

Los segundos son clave

Los especialistas señalan que los primeros segundos son claves para retener al usuario, pues son cinco segundos el tiempo que define todo, después de esos segundos decide si continuar viendo o cambiar de contenido, y cuando llegan a los siete segundos es muy probable que se queden viendo el contenido, de hecho, cuando se tiene una buena calidad creativa se lograr una retención de nueve segundos.

Entonces, si la empresa sube un video con el logo de su marca, explicando qué es la compañía, es muy probable que el contenido no tenga impacto y el usuario no se quede viendo, pero si desde el inicio se les engancha con un contenido creativo y después se habla de la marca, es más probable que vean el video.

Hay un sin fin de elementos que el mexicano disfruta y que puedes utilizar en tu marca, apelando a las emociones, como el sonido de una bolsa de papas, el humor, probar productos o servicios o procesos de creación, recuerda siempre usar el que se adecúe a la autenticidad de tu marca.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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