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El Empresario

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Lo bueno y lo malo que vivirán las pymes en los siguientes meses

Aunque el panorama aún es incierto, las pymes enfrentarán grandes retos pero también tendrás muchas oportunidades para innovar y hacer crecer su negocio.

A finales del 2021, se esperaba que este año fuera mejor para los negocios respecto a sus ventas, estabilidad y crecimiento; sin embargo, la situación se ha vuelto incierta por el repunte de casos del Covid-19 por la variante de Omicrón. Ante esto, ¿cómo se percibe el ambiente para las pequeñas y medianas empresas (pymes), las más afectadas desde que comenzó la crisis de salud?

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2020 y 2021, un 20.81% de las pymes tuvo que bajar sus cortinas de forma definitiva por la incapacidad de mantener los costos, las bajas ventas o porque el modelo de negocio ya no era viable para la nueva realidad.

Para los siguientes meses, el panorama no parece ser el mejor porque se seguirán presentando retos, entre los que destacan los siguientes:

Problemas de inventario

Ante los retrasos de envíos y falta de productos, así como de materiales para producción, los inventarios de las tiendas se han visto afectados desde 2020, situación que seguirá de forma intermitente en este año.

En visión de Creze, plataforma que ofrece préstamos en línea para pymes, las pequeñas empresas deberán trabajar en la administración de sus inventarios para evitar el desabasto y repercusiones en la marca. Para ello, será necesario planear a corto y mediano plazo, cuidar la liquidez, y eficientar los procesos y servicios más demandados.

Limitaciones de aforo

A pesar de que las medidas de restricción se han reducido para los negocios, aún prevalece un inconveniente, las cantidad de clientes que pueden tener en sus establecimientos, lo que reduce las ventas e incluso, en algunos casos, la preferencia delos clientes. Las cafeterías, pastelerías, pequeños restaurantes, son de los negocios más afectados por ellos

A estas alturas, las pymes deben contar con una estrategia de venta alterna como envíos a domicilio u ofrecer servicio para llevar, pero si aún no se tiene o debe perfeccionarse, es el momento de hacerlo.

Problemas de liquidez

El mayor inconveniente para las pymes, será el reto de liquidez que no solo se ha afectado por la pandemia, sino por otros temas como la inflación, el problema de inventarios, los largos tiempos de pago de proveedores, entre otros factores.

Actualmente la crisis de liquidez, es decir, el tiempo que las pymes cuentan para mantener sus negocios pasó de 32 días en noviembre de 2021, a 20 días en enero de este año, de acuerdo datos de IQ Fundary. Esto obliga a los negocios a buscar opciones de financiamiento.

Las oportunidades

Si bien el año trae consigo desafíos fuertes, también es un momento de oportunidades para las pymes, ya que se tendrán algunas ventajas para hacer frente a la crisis.

En este sentido, Infobip explica que las empresas han aprendido a que no pueden seguir trabajando como lo hacían en la boca de pre pandemia, han concretizado sobre la necesidad de evolucionar, innovar y eso es lo que se seguirá poniendo en práctica estos 10 meses siguientes.

Lo primero en lo que se está innovando es en simplificar las comunicaciones, que se basen más en la personalización y el uso de data, y se mantenga en la nube, que a la vez sea sencilla para los consumidores.

Asimismo, se tiene contemplado más uso del metatarso y no tanto de experiencias de realidad virtual o aumentada como se venía manejando. Con el uso del metaverso, que se basa en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos en internet, será donde más de 70% de las grandes marcas estén en los siguientes cinco años, revelan datos de Wildbytes. Con esto, no solo se tendrá más acercamiento con los clientes, sino que los empleados también podrán beneficiarse porque podrían trabajar dede cualquier punto.

Otra oportunidad que tienen es en el mejoramiento de la seguridad empresarial, tanto para quienes venden en ecommerce, como para mantener segura la información privada de la empresa. Durante la pandemia, se han registrado más casos de ciberataques, que cuestan millones de dólares a las organizaciones si no están bien prevenidas.

Finalmente, aunque las pymes enfrentan desafíos, también innovarán sus modelos de negocio haciendo uno más omnicanal, algo que antes solo las grandes podían permitírselo.

De acuerdo con el Estudio Global del Consumidor, realizado por Zebra Technologies, 50% de los consumidores verifica el precio de los productos en línea antes de acudir a tienda física y 30% revisa la disponibilidad del inventario, antes de llegar al almacén, por lo que es primordial que todos los negocios incorporen un modelo omnicanal en su estrategia.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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