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El Empresario

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Los tres desafíos para tener más startups unicornios en México

Si bien hay empresas nuevas que demuestran que en México hay mucho potencial para tener unicornios, aún hay retos que vencer, sobre todo en el ámbito legal desde que comienza a crear la organización

Aunque el último año ha sido de los más difíciles para las empresas, en México se han tenido buenas noticias, ya que han nacido varios unicornios (empresas valuadas en más de 1,000 millones de dólares) como Clip, Bitso y Kavak, lo que da muestra del talento e innovación que se tiene en el país.

Si bien estas empresas demuestran que en México hay mucho potencial para tener unicornios, aún hay retos que vencer, sobre todo en el ámbito legal desde que comienza a crear la organización.

“A pesar de que las recientes reformas, como la relacionada a la subcontratación laboral, están sentando las bases para el crecimiento de las startups en el país al dar certidumbre a los inversionistas, también es necesario implementar un marco regulatorio que simplifique la gran carga tributaria que implica para un emprendedor echar a andar su proyecto”, señala Víctor Aguirre López, socio fundador de la firma BlackBox Startup Law, despacho legal especializado en startup.

Destacó que el éxito de una startup está determinado en gran medida por el tiempo y dedicación que los emprendedores tengan para desarrollar su empresa.  Por ello, es esencial contar con especialistas y marcos regulatorios simplificados que les ayuden a enfocar sus esfuerzos y recursos en hacer crecer su negocio.

En este sentido, indicó que hay tres obstáculos en los que se debe trabajar para tener un mejor crecimiento de unicornios.

1.- Ajustes en la tributación

Hay que transitar a esquemas de impuestos más flexibles, sobre todo durante el primer año de vida de la compañía, que permitan cimentar las bases adecuadas para una compañía sólida.

En Estados Unidos, por ejemplo, la tributación es más amigable con los emprendedores e incentiva su desarrollo: las nuevas empresas solo presentan su declaración anual durante el primer año. En México, en cambio, las nuevas empresas deben presentar declaraciones mensuales provisionales adicionalmente a la anual.

“Reducir esta carga administrativa tendrá importantes beneficios para las empresas, porque además de hacer más sencilla la labor tributaria les permite aprovechar el tiempo en otros aspectos igualmente importantes para el negocio”.

Asimismo, hay que incentivar la inversión estratégica en todo el país, a través de la condonación de impuestos o programas que fomenten el desarrollo tecnológico.

Un ejemplo de esto es lo que se implementa en Nueva York, donde, donde si una startup se establece en el estado y se asocia con alguna universidad local para desarrollar su proyecto, queda exenta de pagar impuestos por 10 años. Este beneficio es significativo, ya que permite el surgimiento de nuevos emprendimientos, al tiempo que beneficia a la comunidad y retiene talento.

Parte de este trabajo es el que ha impulsado la Asociación de Emprendedores de México (Asem), que a través del Emprendecálogo, proponen crear políticas fiscales acorde a las necesidades de los empresarios.

2.- Nuevos esquemas para la seguridad social

En este sentido, se requieren esquemas especializados de seguridad social para startups y emprendedores, por lo que se propone un esquema temporal a tres años para reducir los costos y simplificar los trámites de seguridad social.

Así las startups no agotarían sus recursos y podrían cumplir de forma más eficiente con estos requisitos.

La Asem también trabaja por crear modelos de seguridad social adecuada.

3.- Trámites sencillos y accesibles para crear empresas

El costo notarial de crear una empresa en México es sumamente alto, en promedio cinco veces más que en Estados Unidos. Además, estos trámites suelen ser complejos y llenos de tecnicismos legales.

“Son documentos de hasta 20 hojas, pero realmente no hay ningún valor en tener documentos tan voluminosos; por el contrario, esto también es un obstáculo para promover la creación de nuevos proyectos”, señala.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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