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El Empresario

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Más mujeres encabezando compañías, el reto en México

Si México quiere ser un país próspero al que le vaya mejor, entonces se necesitan más empresas que sean encabezadas por mujeres: Sectur.

Los casos de mujeres siendo líderes de compañías son cada vez más conocidos, sin embargo, en el país y muchas partes del mundo aún no es suficiente, por lo que es necesario aumentar su presencia.

Sobre esto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, indicó que la sociedad mexicana aún no adopta de adecuadamente la cultura empresarial, por lo que persisten las dificultades para obtener financiamiento y riesgos de mercado, se mantiene la discriminación y persiste la falta de oportunidades hacia compañías encabezadas por mujeres.

Durante la firma del convenio de colaboración entre la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) y la Sectur, el cual integrará a empresarias mexicanas al programa “Conéctate al Turismo", dijo que si México quiere ser un país próspero al que le vaya mejor, entonces se necesitan más empresas que sean encabezadas por mujeres.

“Ojalá encontremos aquí esa posibilidad y más empresas de la asociación formen parte de las cadenas de valor del sector turístico mexicano, un sector del cual tenemos que estar orgullosos, porque hemos pasado de ser el quinceavo país más visitado en el mundo a ser el número ocho, y de recibir 23 millones de visitantes internacionales a principios de la administración, a captar 39 millones el año pasado”, señaló.

Ante empresarias de 20 estados de la República, reconoció que todavía hay una participación baja en el número de mujeres dirigiendo o siendo dueñas de empresas, por lo que este tipo de convenio ayudarán a cumplir con una política de igualdad y al mismo tiempo acrecentar la cadena de negocios y proveeduría.

Destacó que gracias a “Conéctate al Turismo” se ha logrado vincular hacia la proveeduría a 100,000 empresas con más de 250 compañías como son cadenas hoteleras, líneas aéreas y restaurantes, entre otras.

Estimó que en materia de insumos, el sector turístico nacional gasta 9,000 millones de dólares, y de esa cifra 60% de los productos son importados, lo cual significa que se pueden ir sustituyendo dichas importaciones de bienes y servicios por productos nacionales, fabricados por empresas y empleados mexicanos.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dijo a su vez que el convenio contribuirá a avanzar en uno de los desafíos del país, que es incrementar la participación del sector femenino en el mercado de trabajo.

La presidenta de la AMMJE, Blanca Estela Pérez Villalobos, señaló por su parte que la Sectur ha propiciado las condiciones que permiten generar áreas de especialización, para que emprendedores locales se puedan conectar al mundo.

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