Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

Maskota mejora operación con monitoreo

Después de implementar un sistema de videovigilancia en sus sucursales, la productividad de la empresa creció 20% y las perdidas bajaron dos puntos porcentuales.

La empresa especializada en la venta de animales de compañía, Maskota, reporta logros en su operación luego de implementar un sistema de videovigilancia en sus unidades, lo que ha arrojado un incremento de 20% en su productividad y la reducción de pérdidas a 2 por ciento, aseguró Vivian Tawil, directora de la cadena de franquicias.

La directora indica que este año la firma planea abrir entre 60 y 65 nuevas unidades y éstas ya contarán con la Solución de Monitoreo Inteligente (SMI) de Agasys. Desde hace año y medio, Maskota ha invertido 7 millones de pesos para implementar el sistema en sus 300 unidades, ubicadas en 55 ciudades de 29 estados del país. El gasto operativo mensual varía según la tienda.

Tawil afirmó que la solución también ha permitido tener un mayor control en los procesos de atención al cliente y del cuidado de los animales. Cabe recordar que entre 2010 y 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso a la empresa 20 procedimientos por diversas irregularidades, entre otras por faltas al trato digno y respetuoso de los animales.

“Al principio hubo resistencia –al monitoreo- la gente siempre desconfía, pero conforme pasó el tiempo se van dando cuenta que es por su seguridad… Aunque tengamos gente inducida al amor a la empresa y a los animales, es importante que se sientan controlados, el personal se acostumbra a que en esta empresa se trabaja así. Eso nos ayuda también al bienestar de los animales, que fue uno de los motivos de la implementación del sistema”, explica la directora.

La solución ayudó a corregir situaciones como cuando no se da el ticket de compra o la factura al cliente. “El sistema nos envía varias alertas al días, si no se da el ticket de venta o la factura nos avisa a la estructura de la empresa, y en ese momento se acude a la tienda para averiguar qué pasó”, dijo.

La empresaria reconoce que hubo movilidad de personal a 70 u 80% anual “más o menos en los estándares del mercado de retail en tiendas especializadas. El personal que decidió quedarse tiene mucho más compromiso y cuidado con la operación.

“Estamos acabando de implementar el sistema. En este primer trimestre estaremos terminando la implementación al 100 por ciento. La verdad es que ha sido un objetivo importante que se fijó la compañía para garantizar los procesos operativos y de bienestar de las mascotas”, comentó.

Erika García, consultor de Agasys para Maskota, indicó por su parte, que la firma de soluciones tecnológicas aprendió mucho con la firma de 1,500 empleados.

“Hubo mucha resistencia, pero fue realmente un gran trabajo mutuo y nosotros aprendimos demasiado. Nos ayudó a ver más allá para adecuar la herramienta a sus necesidades y que realmente funcionara”, comentó.

angelica.pineda@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas