Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Mujer nómada digital: emprende, dirige y viaja

La tecnología y la digitalización de procesos les permite viajar y conocer el mundo sin descuidar sus labores como colaboradoras o CEO de sus negocios.

Nómadas digitales. Foto: Shutterstock

La tecnología ha permitido la creación de nuevos estilos de vida y ser nómada digital es una de las opciones que muchas mujeres están aprovechando para desarrollarse, crecer, emprender y dirigir sus propios proyectos a distancia, viajando y conociendo el mundo. Todo esto es posible gracias al Internet y a distintas aplicaciones que les permiten estar pendientes de su empresa o empleo.

Según la información de Nomad List, el 45% de nómadas digitales son mujeres, por lo que la brecha de género es de tan sólo cinco por ciento. Pero hay un 13% de mujeres que no sólo son nómadas digitales, son fundadoras de nuevas empresas que generan empleos y brindan servicios, todo lo administran a distancia.

La comunicación es la clave

Cada día se desarrollan nuevas herramientas que ayudan a estas nuevas emprendedoras a administrar a distancia sus proyectos. Cada negocio tiene sus necesidades, pero la comunicación y el acceso a la información son clave para que un equipo trabaje desde cualquier país.

GirlBiz es una consultora que impulsa empresas a partir de redes sociales, es liderada por Vianny Velázquez, quien se ha convertido en una nómada digital y en los últimos años ha ido perfeccionado el control de su empresa de forma remota.

“Tenemos protocolos que hemos ido perfeccionando con tecnología, donde todo el equipo tiene su oficina virtual, utilizamos otras aplicaciones como Zoom, Telegram, Google Drive, al final es un ecosistema de herramientas que nos permite tener el control del negocio y no depender de una sede física para trabajar”, señaló Vianny.

El proyecto de GirlBiz no nació siendo digital, la fundadora buscaba que fuera un espacio de apoyo a las emprendedoras, en el cual se conocieran y pudieran hacer networking; sin embargo, la pandemia las obligo a cambiar el modelo de negocio y hoy generan diez empleos entre diseñadoras y community managers.

Como empresaria y nómada digital, Vianny ha encontrado el desarrollo personal y profesional  que cada día la acercan más a sus metas.

“Antes de iniciar con la empresa y con este estilo de vida, no era la persona más organizada, porque no tenía conocimiento de todas las herramientas que te ayudan a llevar de forma estructurada tus actividades. 

A partir de la pandemia, cuando se digitaliza todo, me doy cuenta de que puedo trabajar desde cualquier parte del mundo y todas estas herramientas te ayudan a llevar un control más específico de tu tiempo y de tus recursos” indicó la emprendedora.

Rompe estereotipos

Ser nómada digital significa para muchas mujeres la apertura de acceder a un mundo de oportunidades y desarrollo gracias a la tecnología que ha impulsado la diversificación y globalización de empresas, dejando atrás la brecha de género.

“A lo largo de los años en Latinoamérica, principalmente,  se le ha inculcado a la mujer que debe tener hijos, casarse, etc. Pero con la tecnología y la globalización, empiezan a tener un mundo nuevo de oportunidades donde pueden crear negocios, emprender o bien, acceder a nuevos puestos de trabajo”, comentó Soraya Koivisto, fundadora de Viajeras Nómadas Digitales.

El estilo de vida y la apertura a nuevos conocimientos están haciendo que las mujeres tengan mayor confianza para aprovechar nuevas oportunidades, o bien, impulsar nuevos emprendimientos.

“La mujer nómada digital tiene una mentalidad de crecimiento enorme, tienen una curiosidad de ir por más y si hay algo que no domina, lo admite, pero sabe que no se quedará con los brazos cruzados, esto permite no sólo buscar nuevas oportunidades, ellas las generan”, finalizó Soraya.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas