Lectura 5:00 min
Por Covid-19, 77% de mipymes podrían dejar de operar en menos dos meses
Los estragos en la economía del país por la pandemia del Covid-19 ya se están observando, sobre todo en las mipymes, quienes de seguir a este ritmo, podrían dejar de operar en menos de dos meses, al menos 77% de ellas, principalmente del sector gastronómico, asegura la ASEM.
Los estragos en la economía del país por la pandemia del Covid-19 ya se están observando, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), quienes de seguir a este ritmo, podrían dejar de operar en menos de dos meses, al menos 77% de ellas, asegura la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
“Los emprendedores y mipymes somos el principal empleador del país y un importante motor para la economía. Los efectos del Covid-19 agudizan desafíos con los que constantemente nos enfrentamos, como la falta de liquidez”, declaró en un comunicado.
Tras realizar una encuesta a 1,211 mipymes mexicanas, en colaboración con Nauta, empresa de investigación latinoamericana, encontraron que 77% ve la posibilidad de dejar de operar de menos de dos meses, especialmente las dedicadas al sector gastronómico; 87% perderá ventas, clientes y aprobación de nuevos trabajos; 31% tendría dificultad para pagar sus préstamos o créditos y 40% estará en una situación difícil para pagar sus impuestos.
Lo más grave es que al menos 25% se verá forzada a despedir personal por la falta de ingresos. De las mipymes gastronómicas, 89% podría detener operaciones en poco tiempo.
Ante esta situación, la ASEM está buscando todos los mecanismos posibles para mantener la operación, siempre buscando preservar la plantilla de trabajo y contratos con proveedores, así como acciones de formación para preparar a las empresas ante este tipo de contingencias con el fin de que puedan mantener su actividad económica.
Lo que más se promueve es la transformación digital y la integración de procesos de logística de última milla, así como estrategias de sostenibilidad financiera.
Asimismo, se han diseñado propuestas de acciones para el poder Ejecutivo, Legislativo y la Iniciativa privada.
Poder Ejecutivo
- Agilizar pagos pendientes a proveedores de los tres niveles de gobierno: la SHCP anunció un compromiso al respecto, por lo que se solicita que se transparente el plan de acción, presupuesto disponible y datos para verificar el cumplimiento. Lo mismo se solicita a nivel estatal y municipal.
- Anticipar pagos de nuevos proyectos durante al menos 3 meses, para no detener el consumo.
- Generar líneas de crédito con cero interés para capital de trabajo de mipymes a través de NAFINSA y activar financiamientos a través de los fondos estatales.
- Agilizar devolución de IVA.
- Posponer, por al menos tres meses y diferir al mayor plazo posible (sin cobro de recargos), el pago de impuestos provisionales de ISR, impuesto sobre la nómina y aportaciones obrero-patronales (correspondientes a la pensión y al INFONAVIT, sin suspender la parte correspondiente al Seguro Social).
- Suspender, por al menos tres meses, el pago de servicios básicos como agua y luz, y otorgar subsidios para arrendamiento. Especialmente para sectores de mayor afectación.
Legislativo
Agilizar los trabajos legislativos para hacer realidad la #LeyPago30Días.
“Nos enfrentamos todos los meses a falta de liquidez. Esta coyuntura solo la agudizó. Si contamos con el pago de nuestros proveedores (de gobierno empresas) a tiempo y en plazos justos, podremos hacer frente a esta contingencia de mejor forma. Esto implica no solo establecer un plazo límite de pago, sino también un sistema de resolución de controversias ágil y sin costo para garantizar su efectividad”, manifestó y recordó que el primer borrador ya fue presentado a la Comisión de Economía del Senado a través de su Secretaría Técnica.
También se pide aprobar cambios en Ley Federal De Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y Ley Federal De Deuda Pública para contar con un fondo de emergencia que permita mitigar el impacto en la economía, la productividad, el consumo y el empleo.
Este fondo deberá ser suficiente para atender a los distintos tamaños de empresas y considerar la posibilidad de otorgar subsidios para los casos de mayor afectación.
Iniciativa privada
Este apartado va dirigido, especialmente, a grandes empresas pertenecientes a sectores que no se hayan visto seriamente afectados e instituciones financieras.
- Agilizar pagos pendientes a proveedores y anticipar pagos de nuevos proyectos durante un período de al menos 3 meses, para no detener el consumo.
- Sumarse a las medidas de autorregulación de pago a proveedores en 30 días propuestas por la ASEM y el Centro de Competitividad de México (CCMX). Esto ayudará tanto para la contingencia como para la reactivación económica posterior.
- Congelar cobro de créditos Pyme por parte de instituciones financieras, por al menos tres meses a partir del mes de abril, y diferir su pago al mayor plazo posible (sin cobro de intereses).
- Generar productos financieros de crédito con plazos y condiciones especiales para los casos de mayor afectación.
- En casos que lo ameriten, dar la posibilidad de reestructurar crédito Pyme al mayor plazo posible.
- En la medida de sus posibilidades, congelar el cobro de arrendamiento, a partir del mes de abril, y diferir su pago al mayor plazo posible (sin cobro de interese), especialmente para casos de mayor afectación.
- Posponer por tres meses el pago de servicios básicos como teléfono, Internet y gas.