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Quiebra y crisis económica, miedos que frenan el emprendimiento
También pesan el temor a la decepción y al desempleo
Fracasar impide que ocho de cada 10 mexicanos inicien un negocio, a pesar de que el deseo de emprender es casi generalizado en el país. El fracaso tiene diversas caras, pero son las cargas económicas y la quiebra de la empresa, así como la crisis económica que vive el país las que impiden a las personas pasar del deseo a la acción.
“Del 90% de las personas que habla verdaderamente del deseo de emprender y lleva esto a la acción, sólo 43% ha pensado seriamente en hacerlo y se ve emprendiendo un negocio. Del deseo a la acción, menos de la mitad de la gente pasa esa barrera”, indica Omar Zarur, gerente general para Amway México, en entrevista.
Amway presentó en la Semana Nacional del Emprendedor su Reporte Global de Emprendimiento 2015, la sexta que ha elaborado y que abarcó 44 países con casi 50,000 personas entrevistadas. La encuesta, que se dio a conocer en el primer trimestre de este año, indica que 46% de las personas temen las cargas económicas de la empresa y la quiebra de la misma, mientras que 29% manifestó su miedo a las crisis económicas.
La decepción y el desempleo, con 16% cada una, son otros factores presentes.
Omar Zarur comentó que los jóvenes son más proclives a emprender un negocio, debido a que pesa menos en ellos el miedo a fracasar, además que no han creado un activo laboral que teman perder, como es la seguridad social o una pensión, además de que no han enfrentado una crisis económica.
“Los jóvenes que hoy tienen menos de 34 años de edad tenían menos de 10 años cuando sucedió la última gran crisis económica que tuvo el país. Ellos -la generación Millenials- no la han vivido y, por lo tanto, al no tener este nubarrón, se les hace fácil emprender”, asegura el gerente general de Amway México.
En economías de América Latina, como México y Colombia, las personas tienen la necesidad de reforzar sus ingresos con otra actividad, de ahí que el deseo y el potencial para emprender un negocio sea mayor que en otros países como Rumanía, donde la actitud emprendedora es de apenas 54%, o Japón, donde sólo 13% de los encuestados considera que tiene la capacidad para llevar a cabo esta labor.
Omar Zurur, reconoció que existe una brecha entre el deseo o el potencial para iniciar un negocio y saber qué ruta tomar para llevarlo a cabo.
“Hay mucha falta de información y es donde la sociedad y el gobierno debería deben poder más énfasis”, agregó.
Amway es una empresa de social marketingn y ventas multinivel orientada a la salud, belleza y cuidado del hogar. El Reporte Global de Emprendimiento es elaborado en colaboración con la Escuela de Administración Technische Universität München (TUM), de Alemania.