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El Empresario

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¿Quieres iniciar un negocio en línea?: Conoce los primeros pasos

Emprender con ventas online requiere un análisis previo de mercado y una estrategia de comunicación bien definida.

Shutterstock.

El e-commerce sigue creciendo y día a día surgen soluciones que permiten crear nuevos emprendimientos, pero esto también ha generado una gran competitividad en el sector que está obligando a los emprendedores a estar muy pendientes de las tendencias del consumidor y del mercado.

Incursionar en las ventas en línea puede ser algo sencillo como crear un perfil en un marketplace o crear una tienda en línea; sin embargo, alcanzar el volumen de visualizaciones y ventas esperado puede ser complejo si no se tiene una estrategia clara.

El comercio electrónico rompe muchas barreras entre el cliente y el vendedor, por lo que su interacción se simplifica y da la posibilidad de concretar un acuerdo, pero al mismo tiempo, estas barreras se rompen para todos lo que quieran entrar al juego, por eso se vuelve tan competido y se necesitan estrategias definidas que te permitan diferenciarte de los demás”, indicó Jesús Fernández, Commerce Director de Publicis Groupe.

Al iniciar un negocio en línea, el primer paso es ubicar y tener claro cuál es la categoría del producto que se quiere vender, saber quiénes son los clientes potenciales y en qué canal lo están adquiriendo, ya sea por una tienda virtual, marketplace o redes sociales, de esta forma existe la posibilidad de elegir la plataforma ideal, a través de la cual se anunciará y se venderá.

“Lo importante es entender la categoría en la que vas a competir, para ver cómo se mueve el mercado, sus condiciones, ver qué hacen mis competidores, qué dicen, qué dejan de hacer y dónde encuentro un espacio para diferenciarme, eso permite tener muy claro quienes serán mis consumidores, sus necesidades, intereses, de esta forma también se puede seleccionar por qué canal nos acercaremos a ellos”, mencionó Sergio Iovanovich, Product Development Director de Publicis Groupe. 

Los expertos comentaron que al tener definida la plataforma que se utilizará y los clientes a los que se les venderá el producto, se puede generar el contenido adecuado por el canal correcto, que les permita acercarse a ellos. Por ejemplo, si se quiere vender a jóvenes entre 18 y 24 años, es necesario que se genere contenido en TikTok, pues es la red social que utilizan para ver recomendaciones de los productos.

Experiencia de compra

En el e-commerce lo más probable es encontrar a empresas que vendan el mismo producto, entonces ¿cómo destacar en un mundo de marcas similares? La clave está en la forma de diferenciarse, en la comunicación que se tiene para convencer al cliente de que la compra la realice con tu marca y si en el proceso se trabaja en la experiencia de compra, lo más probable es que ese usuario regrese y vuelva a adquirir el producto.

“Las empresas se siguen preocupando por los mismos indicadores, los clics, el alcance, el retorno, pero hay otros que son igual de importantes, que tienen que ver con la lealtad, los registros que están teniendo, la comunicación después de que recibieron el producto, etc. Sí, hay que hacer campañas de venta, pero el principal objetivo es construir toda una experiencia, desde el descubrimiento, la venta y la postventa, para saber si están felices con su producto, con el proceso y saber si van a regresar a comprar”, puntualizó Jesús.

La experiencia de compra depende de muchos factores que se tienen que cuidar, desde resolver las dudas de los clientes, no inventar características que el producto no cumple, el embalaje, el envío, estar pendiente en caso de que se demore en llegar y si hay un inconveniente, responder de forma oportuna para aclarar la situación, pues de lo contrario el consumidor optará por acercarse a otra tienda u otro perfil en el marketplace que ofrezca lo mismo.

“El punto es generar una relación a largo plazo con el cliente, no tiene caso alcanzar el objetivo de ventas en un mes, si no te volverán a comprar. Cuando las marcas ponen atención en los detalles construyen la lealtad con sus consumidores y eso hace que sigan comprando”, finalizó Jesús.

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