Lectura 2:00 min
Sólo 3% de las patentes en México son de origen locales
Las patentes aumentarían si se cambia la duración según la industria. Por ejemplo, la farmacéutica debería ser mayor a 20 años.
Únicamente 3% de las patentes que se otorgan en México son de residentes del país, según declaraciones de Gabriela Millán Quintero, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La académica, quien elaboró el “Estudio sobre patentes de residentes mexicanos: casos de éxito desde la perspectiva de la innovación”, indicó en una entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que esta cifra es muy baja si se compara con países como Estados Unidos o Cuba, en donde alrededor de 50% de las patentes son otorgadas a investigadores locales.
Referente a la titularidad de las patentes en México, el estudio revela que 41.83% de ellas pertenece a particulares, 30.09% a empresas, 14.68% a institutos y centros de investigación, 11.01% a instituciones de educación superior, 1.37% a gubernamentales y 1.01% a entidades de salud.
¿Cómo incrementarlas?
Rodrigo Lanuza Acosta, abogado y empresario con experiencia en negocios y propiedad intelectual, expuso que para incrementar el número de patentes en México es necesario modificar el sistema nacional en cuanto a la duración de las mismas según el tipo de industria a la que pertenece. Por ejemplo, para la farmacéutica, que sea más de 20 años, mientras que para la industria tecnológica sea de cinco años.
Asimismo, “podría haber invenciones al estilo de derecho de autor, es decir, que uno llegara, depositara la creación y que en una semana ya se tuviera el certificado de derechos. Así se podrían proteger también los diseños industriales, ya que en México los diseñadores de muebles o artesanos no se aseguran porque es muy caro, el trámite es lento y cuando les llega el título, ellos ya tienen modelos diferentes”, agregó el abogado. (Con información de la Agencia Informativa Conacyt)