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¡Startec! Una iniciativa que impulsa las ideas de los emprendedores más jóvenes
El Tecnológico de Estudio Superiores de Tianguistenco realizó su primera edición del programa Startec “La idea más brillante”, el cual busca las ideas más creativas e innovadoras de la comunidad universitaria.
Una de las formas más efectivas de reforzar la creatividad y la innovación en el emprendimiento es dando espacios para que los jóvenes puedan mostrar sus ideas y proyectos, con esta intención, nació el Startec “La idea más brillante”, un evento impulsado por el Tecnológico de Estudio Superiores de Tianguistenco (TecNM), el cual le dará a los ganadores un pase directo a la incubadora de la institución para aterrizar su propuesta como un modelo de negocio sostenible.
Esta iniciativa la organizó José Ignacio Siles, coordinador del centro de incubación e innovación empresarial del TecNM, quien destacó que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es dar paso a las ideas que tienen los alumnos, además de tener el espacio y el apoyo para que puedan gradualmente materializar sus proyectos.
“Necesitamos darle el valor a la creatividad e innovación de los alumnos, sobre todo para fomentar y reforzar la cultura emprendedora en nuestra institución, por eso decidimos crear esta primera edición del Startec, donde los ganadores tienen pase directo a la incubadora del tecnológico para que podamos materializar esa nueva solución y convertirla en un modelo de negocio viable”, comentó Siles.
El primer lugar se lo llevó el proyecto Agrobots, un robot que se encarga de mantener la temperatura en los invernaderos, el riego y cuidado de los cultivos, obtuvo un premio económico de 4,000 pesos.
El segundo lugar fue para Vion, una iniciativa de movilidad para personas con alguna discapacidad y su premio fue de 3,000 pesos, por último, el tercer lugar lo obtuvo Sand Cube y su premio fue de 2,000 pesos.
Cosechando el esfuerzo
Entre el jurado que evaluó los proyectos que se presentaron en el evento, participaron los fundadores de Dolve Cofee, un proyecto que se presentó en una de las ferias de emprendimiento del TecNM hace dos años, está dirigido por alumnos del noveno semestre de contaduría, siendo uno de los casos de éxito en temas de emprendimiento en el tecnológico.
“La incubadora tiene casi tres años que se creó y lo hicimos para fortalecer la vinculación con el sector privado, porque ellos son quienes pueden impulsar los proyectos que vengan a evaluar, el que hoy podamos tener a los fundadores de Dolve Cofee como jueces es un logro para nosotros, porque ellos representan el esfuerzo que hicimos para que el proyecto se incubara y naciera aquí, en su momento fue algo utópico, pero nos esforzamos y hoy vemos a las primeras empresas”, indicó Siles.
El profesor explicó que uno de los puntos más relevantes es que TecNM es de las pocas instituciones públicas que cumplen con un proceso de incubación bajo la norma del ISO 9001 del 2015, lo que refuerza el compromiso que tienen con los proyectos de los jóvenes.
Dolvee Cofee
El proyecto nación hace exactamente hace dos años, en una de las ferias de emprendimiento del tecnológico, previo al evento. Los alumnos presentaron diversas ideas con su profesor, quien los rechazaba debido a la poca viabilidad de sus proyectos, hasta que un día se les ocurrió crear un cubo de café que ya cuenta con todo lo necesario para preparar la bebida.
“Estamos conscientes que nuestra competencia directa son las capsulas, pero su desventaja frente a nosotros es que si no cuentas con la máquina, no la puedes utilizar, nuestro cubo lo puedes llevar a cualquier parte y sólo necesitas agua para poder prepararlo, lo metes y nuestra solución ya tiene los ingredientes necesarios para que disfrutes de un buen café a donde vayas”, explicó Fernando Carvajal, CEO de Dolvee Cofee.
El proyecto ya ganó tres de cuatro concursos de emprendimiento y está a un paso de conseguir su registro de marca y la patente de su creación, cuentan con diferentes presentaciones, con y sin azúcar, además de capuchino, la idea es crear muchas más presentaciones que se acomoden a los gustos del consumidor.
Sin embargo, las cosas no han sido sencillas, han lidiado con distintos factores que han complicado su proceso como emprendedores, pero el entusiasmo en su proyecto los mantiene firmes y con la ilusión de que pronto entrarán al mercado.
“Lo más difícil de ser emprendedor a estas alturas es la parte económica, tenemos mucho apoyo de la incubadora y mucha asesoría, pero solventar todos los gastos que necesita el proyecto no ha sido sencillo, además que como alumnos, tenemos que lidiar con la presión de la escuela, a veces quisiéramos dedicarle más tiempo al proyecto, pero tenemos otras responsabilidades, entonces tenemos que repartir muy bien nuestro tiempo, en cualquier caso, estamos muy ilusionados en seguir adelante con el negocio, sabemos que estamos cerca de llegar al mercado”, mencionó Valeria Esquivel, directora de venta de Dolvee Cofee.