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El Empresario

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Trabajo de cuidados y falta de habilidades empresariales limitan crecimiento de Nenis

Las mujeres que venden por redes sociales generaron en 2023 ventas por 80,200 millones de pesos; sin embargo, su crecimiento se ve detenido ante la falta de tiempo y habilidades empresariales.

Tener un negocio propio permite administrar el tiempo.Shutterstock.

La pandemia impulsó la venta por Internet y ante el confinamiento las mujeres vieron una oportunidad de generar mayores ingresos por redes sociales así, en 2020 surgieron las Nenis.

Después de la contingencia sanitarias estas nuevas emprendedoras de negocios por Internet (Nenis) continuaron con su negocio y tan sólo en el 2023 generaron 80,200 millones de pesos en ventas anuales, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

El estudio “Las Nuevas Empresarias con Negocios en Internet”, realizado por la SE y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) destaca que en México existen 1.2 millones de Nenis, e impactan a 4.9 millones de personas; sin embargo, continúan enfrentando retos para impulsar sus negocios.

Si bien, la flexibilidad del negocio las llevó a vender por redes sociales, pues les permite combinar las labores del hogar y el negocio, ahora es una limitante para el crecimiento, debido a que carecen de tiempo para dedicarle al negocio, pues ejecutan una serie de actividades no remuneradas de cuidado y hogar, que ocupan la mayor parte de su día.

Además, las Nenis son las encargadas de todas las actividades; promoción y comercialización de sus productos, lo cual consume prácticamente todo su tiempo, dejando de lado las tareas administrativas, como llevar un registro escrito de sus ingresos y gastos.

A su vez, la continuidad de sus negocios queda sujeta a cambios en sus condiciones de vida personales, como la llegada de nuevos hijos, cuidado de familiares o conseguir un empleo de tiempo completo”, destaca el estudio.

Habilidades empresariales

El informe de la Secretaría de Economía destaca que las Nenis tienen entre 20 y 54 años, el 91% vive en zonas urbanas y suelen tener un nivel alto de escolaridad, debido a que el 72% cuenta con educación media superior o superior, lo cual les permite mayor adopción del comercio digital.

A pesar de tener un nivel alto de escolaridad y alfabetización digital, requieren desarrollar habilidades empresariales y digitales, así como de educación financiera, lo cual les permitiría organizar mejor sus negocios e implementar herramientas clave para fortalecerlos.

Aunque tienen el deseo de que su negocio crezca, pocas reconocen trabajar en ello, una de las principales razones es el “temor de que el negocio no funcione a una escala mayor”, puesto que consideran que carecen de tiempo e incentivos, es decir, no lo ven necesario porque que no son el pilar económico del hogar. 

Además, conforme mayor adopción de las herramientas digitales, mayores ingresos económicos. “La profesionalización en sus negocios les permite superar algunos retos, así como tener mayor independencia y empoderamiento en las diversas áreas de su vida”.

El estudio también destaca que ocho de cada 10 Nenis están en la informalidad, puesto que carecen de un registro legal ante instituciones públicas, esto suele deberse a que “consideran que sus negocios son muy pequeños”, y les preocupa que sus ingresos se reduzcan al pagar impuestos, así como el desconocimiento de los trámites necesarios y el temor de que el negocio no funcione a una mayor escala.

Ante este panorama la SE señala que las Nenis tienen la oportunidad de aprovechar el incentivo que representa el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), un esquema que ofrece tasas de ISR entre el 1 % y 2.5 %, según el nivel de ingresos.

¿Cuánto ganan?

Las Nenis se concentran principalmente en zonas urbanas con alto desarrollo económico e infraestructura, como el Estado de México (15%), Jalisco (8%), Ciudad de México (7 %), Nuevo León (6 %) y Veracruz (5%); sin embargo 89% se concentran en municipios con bajo o muy bajo rezago social.

En cuanto al ingreso económico, la Nenis ganan en promedio 5,500 pesos al mes; sin embargo, los ingresos suelen ser mayores en el norte del país, debido a que en entidades como Chihuahua y Baja California Sur las ganancias al mes suelen ser de 9,500, mientras que en el sur del país como Chiapas es de 4,000 al mes.

El ingreso promedio mensual de las Nenis es mayor en los estados de la región Noroeste del país, mientras que los estados del Sur tienden a exhibir los menores ingresos, lo cual se asocia con que en estas regiones este modelo de negocio presenta un desarrollo incipiente”.

Finalmente, el estudio destaca que las Nenis usan principalmente Facebook y WhatApp para comercializar sus productos y suelen vender los productos en efectivos o transferencias electrónicas, así como solicitar anticipos para cerrar la venta.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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