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El Empresario

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Regulaciones laborales llevan a las juntas directivas a ser más cercanas a los colaboradores

Las juntas directivas buscan gestionar mejor los riesgos y desarrollar una cultura organizacional enfocada en la cercanía con los trabajadores.

Shutterstock.

El 2024 ha sido un año retador para las juntas directivas en México, debido a los retos que han tenido que afrontar, como el cambio de gobierno, regulaciones laborales y nuevas preferencias del consumidor.

Ante estos retos, las empresas requieren adoptar un nuevo enfoque en la gobernanza, centrado en la gestión de riesgos y una nueva cultura organizacional que escuche a los colaboradores y sus necesidades, pues se requiere un liderazgo acorde a las nuevas realidades, señala el “Board Monitor México 2024”, realizado por Heidrick & Struggles.

Carlos Vázquez, socio en México de Heidrick & Struggles dice que, ante la incertidumbre, la volatilidad, las nuevas tecnologías y regulaciones laborales, tanto los consumidores como los empleados empezaron a tener un impacto importante en la empresa, entonces los directivos, y las juntas, prestaron mayor atención a escucharlos y entender cuáles eran los cambios.

Ante estos cambios, las juntas directivas influyeron más en el equipo directivo, pues el entorno exigía que los líderes tuvieran más experiencia, sabiduría y criterio empresarial, por ello las juntas fungieron como un apoyo para que la organización navegara en la incertidumbre.

De hecho, en América Latina se vio más el uso de consejeros externos para apoyar el rol de los directivos para identificar riesgos.

“En América Latina estamos viendo más cómo me rodeo de gente buena, que sepa más que yo para llevar estos entornos, vemos un mundo cambiante, un enfoque en la definición estratégica de los negocios, en un tema de cultura. Todo esto nos dice que las empresas en América latina se están preparando para gestionar muy bien sus riesgos, para desarrollar nuevas culturas y diversificarse, con una fuerza laboral que cada vez tiene más fuerza”.

Juntas directivos más cernas de los colaboradores

Las juntas directivas ven la necesidad de acercarse más con la fuerza laboral, por ejemplo, que acudan a sesiones con los trabajadores para conocer sus inquietudes.

De hecho, 88% de los CEO y directores en Latinoamérica creen que deberían de comprometerse más profundamente con los colaboradores y probablemente sea incluso mayor en las empresas familiares de la región, ya que las familias dan forma a la cultura y los empleados aprecian tener la familia cercana a la empresa.

Asimismo, el informe destaca que a nivel mundial 86% de los miembros de la junta directiva considera necesario un mayor compromiso con los trabajadores, y las interacciones preferidas son por medio de encuestas y participación directa con pequeños grupos de empleados, sin la presencia de la gerencia.

“Dada la creciente influencia que la fuerza laboral tiene en los negocios a nivel mundial y en México, no es sorprendente que los directores se involucren cada vez más y exploren enfoques novedosos como las interacciones uno a uno, para comprender las necesidades de los colaboradores, como actores realmente importantes en el crecimiento de una compañía”, destacó Carlos Vázquez.

Preocupaciones de la junta directiva

El estudio identificó que entre las preocupaciones de las juntas directivas para los próximos cuatro años están: el uso de la Inteligencia Artificial, el impacto de las nuevas regulaciones, los cambios en la preferencia de los consumidores y la sucesión.

Respecto a los reguladores, en México y América Latina están aumentando su influencia en sectores distintos de los servicios financieros, y se espera que esa tendencia aumente particularmente en los sectores de energía, infraestructura e industria.

“Para aprovechar al máximo las mayores oportunidades para la inversión local y extranjera en México, será fundamental mantener buenas relaciones con los reguladores, desarrollar una comprensión profunda de los cambios regulatorios y realizar esfuerzos de cabildeo”, destacó Vázquez.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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