Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

A mitad de año, actividad fabril mundial registra comportamiento desigual

Mientras que en Europa el sector sufrió un revés, las fábricas asiáticas registraron un sólido impulso.

La actividad manufacturera en Europa sufrió un revés el mes pasado, sin embargo, las fábricas asiáticas disfrutaron de un sólido impulso, lo que ofrece a los responsables políticos cierta esperanza de que la región pueda capear el golpe de la débil demanda china, según mostraron las encuestas.

La desaceleración en Europa fue generalizada, siendo Italia el único país importante que no registró una caída en su índice de gerentes de compras (PMI), a pesar de que los fabricantes redujeron sus precios.

El PMI manufacturero final de la zona euro, elaborado por S&P Global, cayó a 45.8 puntos en junio, frente a los 47.3 de mayo. Lleva dos años por debajo de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

Lo que parecían brotes verdes de recuperación parecen disminuir. No podemos dar por sentada una recuperación”, afirmó George Moran, economista de Nomura.

El sector fabril alemán, que representa alrededor de una quinta parte de la mayor economía europea, experimentó un retroceso, mientras que en Francia se agravó la recesión del sector manufacturero.

En Reino Unido el crecimiento del sector manufacturero cayó en junio desde el máximo de 22 meses alcanzado en mayo, debido a que la interrupción del transporte marítimo en el Mar Rojo provocó una menor demanda de los clientes extranjeros.

El índice de producción de la zona euro, que se utiliza para elaborar el PMI compuesto y que se considera un buen indicador de la salud de la economía, cayó desde 49.3 puntos de mayo hasta un mínimo de seis meses de 46.1 puntos, justo por encima de la estimación preliminar de 46 puntos.

El índice de nuevos pedidos en la unión monetaria bajó de 47.3 a 44.4 puntos, a pesar de que las fábricas recortaron los precios cobrados por decimocuarto mes consecutivo.

La presión de los costos pesó sobre los fabricantes de países como Japón, donde la debilidad del yen dispara el precio que pagan las empresas por el combustible y las importaciones de materias primas.

El PMI manufacturero Caixin/S&P Global de China subió de 51.7 a 51.8 puntos en junio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas