Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

A prueba Frankische, debe cumplir acuerdos o se detona queja del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC

Los trabajadores de Frankische que buscan afiliarse al Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), expusieron que han estado trabajando con autoridades del gobierno de Canadá y de la empresa, a fin de dar solución a las violaciones de libertad sindical.

Foto: Facebook.com/frankische

Trabajadores de la empresa Frankische anunciaron que el próximo 26 de junio realizarán votaciones para elegir a una nueva organización sindical, que no sólo deberá vigilarse con lupa, sino deberá demostrar transparencia para evitar que se active la queja que se presentó ante el gobierno de Canadá por denegar los derechos de libertad sindical.

A lo anterior, se suma el hecho de que no ha sido reinstalado un grupo de trabajadores que, tras buscar organizarse en un sindicato, fueron separados de su empleo, pues ello forma parte de un acuerdo que busca desactivar la demanda laboral entre la empresa y el gobierno de Canadá.

En videoconferencia de prensa, los trabajadores —de un total de 1,300— que buscan afiliarse al Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA), expusieron que han estado trabajando con autoridades del gobierno de Canadá y de la empresa, a fin de dar solución a las violaciones, lo que permitiría desactivar la queja laboral bajo el mecanismo del T-MEC, interpuesta el 7 de marzo.

“Tenemos la demanda vigente, y la queja se activará una vez que lo decida el gobierno de Canadá. Se establecieron algunos puntos básicos entre la empresa y el gobierno de Canadá que de cumplirse, podría evitar una queja más; pero la empresa aún no ha cumplido. Lo que busca es volver a contratar a los trabajadores y no reinstalarlos respetando los derechos laborales”, explicó Alejandra Morales, secretaria general de SINTTIA.

A su vez detalló que Frankische debe demostrar en los hechos que puede garantizar el libre ejercicio de la libertad sindical; sin embargo, eso está pendiente que se concrete, tiene que dar señales de que en la práctica cumple su acuerdo. 

Así, antes y durante el recuento (votaciones), la empresa tiene que dar las facilidades para que se desarrolle el proceso, pero además, debe abstenerse de cualquier participación permitiendo que  los trabajadores puedan ejercer su voto libre, secreto y directo; pues no deben estar los trabajadores sujetos a una represalia.

Cabe señalar que el 14 de noviembre de 2022, el SINTTIA en representación de trabajadores de Frankische Industrial Pipes México presentó la demanda de titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, firmado entre dicha empresa y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM-CTM), por lo que, después de 7 meses, se asigna fecha para el recuento.

“A pesar de que la Reforma Laboral de 2019 establece que los procesos de titularidad se deben desarrollar en su totalidad en un promedio de 4 meses, las autoridades laborales tomaron más de 7 meses para establecer una fecha para el recuento. Los meses de injustificado retraso fueron una oportunidad para que representantes del SITIMM-CTM y de la empresa emprendieran diversos actos de hostigamiento, intimidación y presión contra la base trabajadora. Esto llevó al Gobierno de Canadá a interponer su primera queja laboral en el marco del T-MEC y el Mecanismo de Respuesta Rápida”, detalló la dirigente en conferencia.

Temas relacionados

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas