Lectura 3:00 min
ASA quiere ofrecer transporte por tierra a sus aeropuertos
La empresa estatal solicitó a la Secretaría de Hacienda 562.5 millones de pesos para comprar 48 autobuses y siete camionetas tipo Van.
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) busca convertirse en operador de transporte terrestre con la finalidad de detonar el tráfico de pasajeros a sus terminales, por ello solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 562.5 millones de pesos para comprar 48 autobuses y siete camionetas tipo Van con capacidad de 35 y 14 asientos.
“El proyecto consiste en proporcionar el transporte de pasajeros entre los 19 aeropuertos que comprende la red y las zonas urbanas cercanas, a través de la adquisición de las unidades y la instalación de paraderos”, explicó la dependencia.
Durante el 2022, las terminales operadas por el gobierno federal, a través de ASA, transportaron a 3.6 millones de pasajeros (nacionales e internacionales), mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sumó 46 millones de pasajeros
Entre los aeropuertos que se verían beneficiados están los de: Puebla (donde opera Volaris, VivaAerobus y United Airlines), Puerto Escondido (con rutas de Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico), Ciudad Victoria, Tepic, Uruapan, Poza Rica, Ixtepec, Nuevo Laredo o Tehuacán.
A pesar de que la solicitud de recursos indica que se ayudará a 18 aeropuertos, no se hace mención de que están en proceso de desincorporación seis (Obregón, Ciudad del Carmen, Colima, Loreto, Matamoros y Guaymas) para ser incorporados a un nuevo grupo aeroportuario a cargo de la Secretaría de Marina, el cual también incluirá el AICM.
Entre los beneficios que se citan para comprar este año las unidades están “ahorros de la reducción de tiempos de traslado de los pasajeros que viajan entre alguno de los aeropuertos de la red de ASA y la zona urbana más cercana e importante a través del uso de equipo de transporte moderno, seguro y eficiente”.
De acuerdo con información de ASA, la oferta actual de transporte terrestre la ofrecen taxis, en algunos casos aplicaciones tipo Uber o Didi y transporte público, la cual es ineficiente y la demanda está insatisfecha porque utiliza servicios caros y lentos.
Además, en su análisis de oferta se precisa que el “programa no considera modificar la oferta de los aeropuertos y sus servicios de transporte aéreo, por lo que las características de estos se mantendrían iguales”.
Sin embargo, se tiene la certeza de que en la medida de que se facilite el acceso a los aeropuertos habrá un incremento de servicios aéreos y de nuevas rutas.
A la fecha empresas como Caminante y ADO ofrecen servicios de transporte entre aeropuertos y centros urbanos.