Lectura 2:00 min
Actividad económica en Michoacán cae 15%: IP
El Consejos Coordinador Empresarial estimó una caída del 15% en la actividad económica de Michoacán, debido a la violencia registrada en el estado.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que se registra una caída de 15% en la actividad económica de las zonas más afectadas por la inseguridad en el estado de Michoacán.
El organismo empresarial expresa además su preocupación por el repunte de la inseguridad en el estado de Chihuahua y la continuidad de este problema en Tamaulipas y Guerrero.
Por ello, los presidentes del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, coincidieron en que el combate a la inseguridad es un tema que "no merece respiro".
Entrevistados por separado al término de una reunión privada que sostuvieron con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, ambos líderes empresariales informaron que el pasado jueves sostuvieron una reunión con autoridades policiacas federales y locales de Michoacán.
La finalidad fue coordinar acciones para restablecer la actividad económica en las zonas más afectadas por la inseguridad en ese estado, como son los proyectos agroindustriales.
Gutiérrez Candiani dijo que los empresarios pidieron al gobierno federal y local especial atención en el tema, porque "hay que entrarle como sociedad y gobierno, tenemos que superar este reto de manera efectiva y rápida para enviar una señal al resto del país.
"Tenemos un compromiso con Michoacán y con todos los lugares donde el crimen organizado ha tenido una penetración. Por eso debemos continuar con el combate a la inseguridad", sostuvo.
Por su parte, el presidente de la Coparmex dijo que urge restablecer el orden y generar proyectos productivos que permitan reactivar la economía en Michoacán.
"Hemos visto una disminución importante en la dinámica económica de Michoacán y estimamos que es alrededor de 15%, sobre todo en las zonas más afectadas", indicó Castañón.
No obstante, señaló, el sector empresarial también tiene problemas "muy serios" de inseguridad en los estado de Tamaulipas, Veracruz y nuevamente en Chihuahua, donde se registró un repunte en los actos violentos.
"Estamos insistiendo ante las autoridades que no se pierda el rigor de la coordinación para tener éxito en el combate a la inseguridad, pues el tema no merece respiro, merece insistencia y profundidad", puntualizó.
lgl