Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Acusan que políticas de la 4T frenan desarrollo de proteína animal

La Comecarne reprochó que el gobierno federal se mantenga reacio a otorgar permisos de cogeneración eléctrica y gas, pues ésto les impide avanzar hacia prácticas sustentables.

Foto EE: Especial

São Paulo, Bra. México se rezaga en sustentabilidad de producción de alimentos cárnicos por las trabas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impone para el uso de energía renovable y eólica, lo cual limitan a las empresas a incrementar su productividad de alimentos, usar tecnología, innovar y reducir la huella de carbono como lo hace el resto del mundo.

Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), reprochó que el gobierno federal se mantenga reacio a otorgar permisos de cogeneración de energía eléctrica y gas natural para que las empresas aspiren a convertirse en un productor de proteína animal sostenible, que operen con menos emisiones de contaminantes y eleven su eficiencia, calidad y sanidad para que sea su carta de competitividad que abra las puertas de los mercados.

Entrevistado en el marco de la Exposición Internacional de Avicultura y Porcicultura (SIAVS) 2022, evento organizado por la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), en São Paulo, el empresario mexicano que también representa a Grupo Bafar (productor, distribuidor y comercialización de carnes frías) dijo que México se encuentra en el proceso de la sustentabilidad, y pese a intentar meter tecnologías, innovar y pretender el uso de energías renovables, el gobierno lo impide.

“Venimos a Brasil porque queremos ver qué hacen aquí, las prácticas que llevan a cabo y conformarlas en México, a través de las empresas de Comercarne, con prácticas sustentables. Vemos que Brasil realiza una cantidad importante de inversión en el tema de generar energía eólica y solar, miles de energías métricas que han generado, los hace ser más eficientes y sustentables”, comentó.

En cambio, “(en México) nos enfrentamos a grandes problemas con el gobierno, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Cenace porque están negados a autorizar permisos. No hay, en la planta de Bafar, tenemos una central de cogeneración de energía, más una de gas natural, llevamos tres años tratando de sacar los permisos y ahorita está parada, cerrada, y la inversión está hecha, no te permiten”, lamentó el presidente de Comecarne.

“Aquí en Brasil hablan mucho de energía sustentable y los ahorros que tienen, y en México estamos completamente al revés, lo digo enérgicamente, porque me da mucho coraje”, lanzó Hermosillo.

Luis Rua, director de mercado de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), mencionó que el 40% de la energía utilizada en granjas de pollo proviene de la fotovoltaica, mientras el resto es hidroeléctrico.

“Si uno quiere ser un país de primera línea en el comercio mundial, no puede olvidarse un segundo de la sustentabilidad, en caso de Brasil está en nuestro ADN. El mundo pide que sigas con prácticas de sustentabilidad, la energía fotovoltaica y economía circular no pueden esperar”, afirmó el directivo del organismo cárnico.

Joao Campos, presidente de Seara (productora brasileña de cárnicos) y Lorival Luz, Ceo de BRF, advirtieron que la sustentabilidad es más que un factor de competitividad, y reducir los costos de electricidad es una alternativa para elevar la productividad.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas